19 de abril: Inicia el proceso de independencia de Venezuela

Tal día como hoy, pero de 1810, se proclamó el primer paso de la Independencia en Venezuela ante el Imperio Español. El origen de esta fecha surgió luego del rechazo de la población al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de Caracas por parte de la Junta Suprema.

Lea también: Centros universitarios marcharán a Caracas el próximo 19 de abril

Miembros del Cabildo manifestaron su descontento con la gestión de Emparan por lo que se dirigió a la ventana del ayuntamiento para preguntarle a los presenten si estaban de acuerdo con su mandato y si querían que estuviese gobernando.

José Cortés de Madariaga, conocido por haber sido un líder religioso, hizo señas a la multitud para que estos respondieran que no. Por esta razón, el capitán general de Venezuela dimitió de su cargo y volvió a su natal España.

Ese mismo día y luego del acto de renuncia de Emparan, los integrantes del Cabildo firmaron el acta del 19 de abril como manera de manifestar rebeldía ante las órdenes de José Bonaparte.

El Acta del 19 del Abril fue el documento que comenzaría con la independencia de Venezuela que contó con la firma de todos los integrantes del Cabildo. El ayuntamiento de Caracas, que hoy en día es la Casa Amarilla, fue el lugar de este histórico encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik