15 de julio de 1858: muere José Gregorio Monagas

José Gregorio Monagas

Tal día como hoy, el 15 de julio de 1858, muere en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, José Gregorio Monagas, político y militar venezolano que presidió Venezuela entre 1851 y 1855.

Lea también: Ratifican privativa de libertad contra Freddy Guevara

Monagas es recordado por ser el responsable de la liberación de los esclavos en el país, hito que marcó uno de los cambios más importantes en la Venezuela.

Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la “Oligarquía Liberal o el Monagato”.

José Gregorio formó parte de la lucha por la Independencia de Venezuela, enfrentándose a generales españoles como Juan Domingo de Monteverde y José Tomás Boves. Sin embargo, gracias a su participación en la Batalla de Carabobo, Simón Bolívar decidió nombrarlo “Primera Lanza del Oriente”.

En 1858, Monagas fue capturado en Barcelona por el general Justo Briceño y enviado al castillo de San Carlos de la Barra, cerca de la ciudad de Maracaibo. En julio, el gobernador de Zulia, José Serrano, le ordenó ser transferido a Maracaibo, donde muere a su llegada.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik