#TrabajoEspecialVPItv | ¿Por qué los restos de los beatos son exhumados?

Es la segunda vez en la historia que los restos del venerable, doctor José Gregorio Hernández, son exhumados.

Te puede interesar: #Venezuela | Así fue la exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández (+Video)

Un acto de gran importancia para la iglesia católica y todo creyente de santos.

Fue el 23 de octubre de 1975 que el «Médico de los Pobres» fue exhumado por primera vez, sus restos fueron trasladados desde el cementerio General del Sur, hasta la iglesia, Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas.

Este 26 de octubre 2020, se cumplen 156 años del natalicio del beato, fecha también de su segundo proceso de exhumación.

 

Objetivo de un proceso de exhumación

El cardenal, Baltazar Porras, representante de la Aquidiócesis de Caracas, explicó recientemente, que los cuerpos declarados beatos, deben ser exhumados para comprobar el estado en el que se encuentran.

La finalidad de este proceso, es verificar la condición de los restos del beato y garantizar la prolongada conservación de su cuerpo, una responsabilidad histórica que dará paso a la devoción, veneración y custodia de sus reliquias por las futuras generaciones.

La exhumación del cuerpo, se lleva a cabo luego de que el obispo local, haya iniciado la causa de la santidad y posteriormente sea aprobado por El Vaticano. Un acto que más allá de exhibirlo, es principalmente para protegerlo y reservarlo para la veneración adecuada.

Las reliquias de un santo, son consideradas muy poderosas por la Iglesia Católica; a menudo, son fuente de curaciones milagrosas. De hecho, una de las formas de obtener pruebas de que una persona está en el cielo, es afirmando que la veneración de sus reliquias, producen hechos milagrosos. 

Una vez que el obispo local identifica que una persona ha vivido una vida heroica, la Iglesia se hace responsable de que estas reliquias sean protegidas y cuidadas de la manera más digna.

 

Extracción de reliquias

Durante la extracción de primer grado de las reliquias del doctor, José Gregorio Hernández. Tal como lo establece la Santa Sede, los restos serán trasladados hasta El Vaticano como parte del proceso de beatificación y otra parte será enviada a la diócesis de Venezuela.

La extracción de reliquias se clasifican en primer, segundo o tercer grado, dependiendo de su valor.

En un primer nivel, pueden ser únicamente restos de huesos, en este caso, serán enviados a los santuarios.

Las reliquias de segundo grado, se refieren a telas y otros objetos. En el caso del doctor Hernández, puede ser un trozo de la bata de médico que usó el beato en su ejercicio profesional.

Y de tercer grado, son aquellas referidas a otro tipo de objetos o elementos que haya usado, como sábanas, cepillo de dientes, toallas, entre otros…

José Gregorio Hernández, se une a las religiosas, María de San José, Candelaria de San José y Carmen Cisneros, como los venezolanos beatificados.

FOLLOW US ON:
#Viral | ¡De lujo!
#EspecialVPItv | Leo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.