#Variedades | Espectáculo en el cielo: Los fenómenos que aparecerán en el último mes del 2020

El mes de noviembre finalizó con un episodio natural extraordinario en el que personas de América, Australia y algunas zonas de Asia, tuvieron la oportunidad de ver el último de los cuatro eclipses penumbrales de este año.

Te puede interesar: #Mundo | China: ¿Qué es el «desvelo en venganza» y por qué representa una amenaza para los trabajadores?

 

A pesar de que el 2020, no ha sido un año favorable para la mayoría de la población global y diversos factores han perjudicado a la Tierra, existen fenómenos impresionantes que pueden maravillar a las personas en cuestión de minutos y varios de ellos podrán verse durante el mes de diciembre desde casa sin necesidad de telescopios o equipos costosos.

Orden cronológico

13-14 de diciembre: Lluvia de meteoritos de las Gemínidas

Serán visibles desde todo el mundo y de acuerdo a la explicación de la astrónoma del Real Observatorio de Greenwich en Reino Unido, esta se produce cuando la Tierra “se mueve a través de los rastros polvorientos que dejan los cometas”.

Sin embargo, “la lluvia de meteoros de las Gemínidas es diferente, ese rastro ha sido dejado atrás por un asteroide llamado 3200 Faetón”.

Cada año, mientras nuestro planeta atraviesa esa abundante corriente de escombros, se podrá disfrutar de una generosa exhibición nocturna: hasta 150 estrellas fugaces por hora en su punto más alto, del 13 al 14 de diciembre. disfrutar de una generosa exhibición nocturna: hasta 150 estrellas fugaces por hora en su punto más alto, del 13 al 14 de diciembre.

La astrónoma indicó a BBC que mientras mas oscuras son las condiciones, mejores son las posibilidades de disfrutar de este fenómeno, que incluso, se puede llegar a ver en las zonas urbanas, a pesar de “la contaminación lumínica.”

 

14 de diciembre: eclipse total de Sol

Será visible en Chile y Argentina, y desde cualquier rincón del mundo gracias a la transmisión en vivo por internet.

Las personas que lo puedan ver en modo presencial, deben usar protección y no mirar directamente al Sol.

La astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich, detalló que durante 24 minutos, “la luna nueva pasara por la cara del Sol, cubriéndolo completamente durante “sólo 2 minutos y 9,6 segundos”.

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Tania, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros, y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

El recorrido de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobrecogedora sobre el extremo sur de Sudamérica, justo en la mitad del día.

 

 

21 de diciembre: gran conjunción de Júpiter y Saturno

Podrá ser vista desde cualquier parte del mundo y de acuerdo al también astrónomo Ed Bloomer, “Júpiter y Saturno son probablemente los mejores planetas a tener en cuenta porque son bonitos y brillantes en el cielo”.

Una “gran conjunción”, es cuando tienes dos planetas superpuestos, dando la impresión de que se han fusionado y en ese momento brillan como uno solo.

“Júpiter y Saturno, estarán tan cerca en el cielo que parecerá que están casi tocándose”, reveló el astrónomo.

Una conjunción Saturno-Júpiter sólo ocurre cada 19,6 años. Sin embargo, el experto detalló que “esta es un poco más especial que la mayoría, porque la conjunción de 2020 será la más cercana desde principios del siglo XVII”.

Asimismo, explicó que será fácil de verlo si los cielos están despejados, pero “hay que ser rápido si se quiere atraparlo”, y que sólo se tendrá un lapso de una hora antes de que los planetas se sumerjan bajo el horizonte.

El 21 de diciembre, también será la fecha exacta del solsticio: el primer día del verano astronómico en el hemisferio sur y del invierno en el norte.

Diferentes culturas, relacionaban al solsticio como el inicio del invierno y el renacimiento de las energías, en especial del Sol, mientras que este año, la celebración más próxima a estas fechas coincide con el día de Navidad, el 25 de diciembre de cada año.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik