#Variedades | ¿Qué es la mentalidad de paradoja y por qué puede ser clave para el éxito?

La vida laboral suele unir mucho o poco convencimiento sobre una situación que puede derivar ideas o decisiones contradictorias.

Te puede interesar:  #Variedades | Centennial: ¿Cuáles son los sectores más beneficiados con la llegada de esta nueva era?

Es muy probable que cuando una persona se ve envuelta en dos direcciones diferentes de forma simultánea, sienta tensión y estrés. Sin embargo, diversas investigaciones indican que los conflictos contraintuitivos pueden ser muy favorecedores.

¿A qué se debe esto y por qué?

El concepto contraintuitivo se refiere cuando alguien considera falso una idea que viene desde su intuición. La intuición es un conjunto de experiencias, ideas y conocimiento provenientes de la mente.

Mentalidad de paradoja

Psicólogos y científicos, han descubierto que las personas que aprenden a aceptar, en lugar de rechazar demandas opuestas, reflejan una mayor creatividad, flexibilidad y productividad.

Los investigadores llaman a esto la “mentalidad de la paradoja” y aseguran que nunca es tarde para comenzar a cultivarla.

Albert Rothenberg, un psiquiatra de la Universidad de Harvard, fue uno de los primeros especialistas en investigar esta idea formalmente, realizando un estudio en 1996 sobre genios reconocidos.

De igual manera, ha examinado las biografías de muchos escritores premiados y ha demostrado que su creatividad, también suele ser provocada por la contemplación de ideas opuestas.

 

El poder del conflicto

La mayoría de las personas no tienen la destreza mental como la de algunos íconos de la ciencia. Sin embargo, una serie de estudios han demostrado que la “cognición paradójica” también puede ayudar a pensadores con una mente promedio a resolver problemas cotidianos y a las organizaciones a mejorar su desempeño.

¿De qué se trata?

En un estudio realizado por Ella Miron-Spektor, profesora asociada de comportamiento organizacional en la escuela de negocios INSEAD y sus colegas en 2017, examinó los beneficios de la cognición paradójica en el lugar de trabajo de un gran fabricante de productos de consumo.

El equipo de investigación sospechaba que la respuesta dependería de las habilidades y actitudes de cada empleado, por lo que primero diseñaron un cuestionario para medir la “mentalidad de paradoja”.

En primer lugar, se pidió a los participantes que calificaran su opinión sobre su disposición a aceptar contradicciones como:

 

– Cuando considero perspectivas conflictivas, obtengo una mejor comprensión de un problema.

– Me siento cómodo trabajando en tareas que se contradicen entre sí.

– Me siento inspirado cuando me doy cuenta de que dos opuestos pueden ser verdad.

 

También, pidieron a los participantes que describieran la frecuencia con la que experimentaron “escasez de recursos” en el trabajo y la necesidad de lograr un muy buen desempeño disponiendo de tiempo o recursos económicos limitados. Sus supervisores, mientras tanto, tuvieron que calificar su desempeño e innovación dentro de ese rol.

El estudio encontró que la mentalidad de paradoja del empleado tenía una gran influencia en su capacidad para hacer frente a las demandas. Para las personas que obtuvieron puntajes altos, el desafío de lidiar con recursos limitados fue estimulante e inspirador; y su desempeño mejoró bajo la tensión, por lo que encontraron nuevas y mejores soluciones a los problemas en su trabajo.

 

¿Cómo se pueden beneficiar las empresas?

Estos tipos de descubrimientos pueden ser especialmente importantes para los líderes y que hay evidencia de que la mentalidad de paradoja de un gerente, influye en la capacidad de innovación de todo su equipo. Las empresas e instituciones que adoptan estrategias paradójicas tienden a superar a sus competidores.

En lugar de ver los conflictos potenciales como algo que debe evitarse, se puede comenzar a ver las demandas en competencia como una oportunidad de crecimiento y una fuente de motivación.

Por ejemplo, ¿Impulsar tu innovación y éxito, mientras te diviertes más en el trabajo? Esa una paradoja que ciertamente vale la pena aceptar.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik