#Covid19 | Estudios explican porque la nueva cepa B117 es tan contagiosa

Cada día existen más países en los que circula la nueva variante del COVID-19, que apareció por primera vez a mediados de diciembre en el Reino Unido.

Te puede interesar:  #Covid19 | España: Tercera ola de contagios y retraso en vacunación

Numerosas preguntas han surgido en el mundo por esta cepa conocida como B117, la cual ha generado un preocupante aumento de contagios en tan solo tres meses.

Los especialistas le atribuyen a la nueva variante, el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones de la nación.

Según un estudio de la universidad Imperial College de Londres, la nueva cepa es casi 50% más transmisible que otras.

Axel Gandy, profesor de esa universidad, explicó que hay una gran diferencia en cuan fácil se transmite esta variante.

“Este es el cambio más grave desde que comenzó la epidemia”, aseguró.

 

 

Mutaciones

Estudios preliminares revelan que una de las 17 mutaciones más importantes (en la proteína en forma de espiga del virus) le permite al virus unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando así la infección.

Cualquier cambio que facilite la entrada del virus en la célula jugará en su favor.

Esta mutación, conocida como N50, parece ser un dato determinante que, según las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, esto hace que los anticuerpos presentes en la sangre de los sobrevivientes, sean menos efectivos al atacar al virus.

 

Teoría de la carga viral

Otra posible explicación para entender el alto número de casos por la nueva cepa se centra en la carga viral.

Los estudios de realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham apuntan a que el 35% de las muestras de personas infectadas con la cepa B117 contenía altos niveles de virus comparadas con apenas el 10% de los pacientes infectados con otra variante, lo que indica que la carga viral en la nariz y garganta de los pacientes con esta nueva cepa, es mucho mayor y facilita el contagio.

Otra parte muy importante es que la cepa ha perjudicado más a niños y jóvenes.

Los argumentos aún no están claros. Sin embargo, es posible que la variante es más eficiente infectando a este sector de la población o que por ejemplo, en el Reino Unido las escuelas permanecieron abiertas, mientras que las actividades de los adultos se vieron reducidas por el respectivo confinamiento.

La realidad, es que los investigadores señalan que se necesita recoger más datos y analizar mas evidencia para establecer conclusiones firmes.

Relación entre esta variante y la vacuna ¿Una respuesta positiva?

Sin duda el efecto de la vacuna contra el virus ante la cepa B117 es lo más consultado por la población global

Sobre la pregunta de si la vacuna tendrá o no el mismo grado de efectividad que en la variante original, el profesor Lawrence Young de la Universidad de Warwick indicó que hasta ahora todo parece indicar que será positivo el resultado contra la nueva forma del virus.

“Las variantes del virus han estado presentes desde el principio de la pandemia y son producto del proceso natural por el cual los virus se desarrollan y adaptan a su huésped a medida que se replican”, explicó a BBC.

Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones, respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik