Tras días de expectativa, Donald Trump confirmó el viernes que su reunión presencial con Vladimir Putin se celebraría el próximo 15 de agosto de 2025 en el estado de Alaska, Estados Unidos. El anuncio lo hizo a través de su plataforma Truth Social, donde calificó el encuentro como “muy esperado” y adelantó que daría más detalles próximamente.
El asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, destacó que ambos países son “vecinos cercanos” y que resultaba lógico que la delegación rusa viajara a través del estrecho de Bering para participar en una cumbre de tal importancia.
También puedes leer: Exjefes de seguridad israelíes piden a Trump que presione a Netanyahu para cesar la guerra en Gaza
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó cualquier concesión territorial, asegurando que su país “no entregaría sus tierras a los ocupantes” ni “recompensaría a Rusia por lo que ha perpetrado”. En un mensaje publicado en X, enfatizó que “esta guerra debe terminar, y Rusia debe terminarla”.
We are ready to work together with President Trump, together with all our partners for real and, most importantly, lasting peace. A peace that will not collapse because of Moscow’s desires.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 9, 2025
Trump había iniciado la semana con una advertencia a Putin para que acordara un alto el fuego antes del viernes, bajo amenaza de imponer más sanciones. Sin embargo, optó por impulsar un encuentro directo para intentar alcanzar un pacto, incluso insinuando la posibilidad de intercambios territoriales “para beneficio de ambos países”.
Putin, por su parte, presentó sus condiciones a principios de semana durante una reunión en Moscú con Steve Witkoff, enviado de Trump.
Aún no está claro si Ucrania y sus aliados europeos aceptarán un eventual acuerdo, puesto que Kyiv ha reiterado que cualquier negociación sin su participación sería inaceptable.






