Rafaela Baroni fue sepultada en la urna que ella misma construyó (+Fotos)

La artista plástica popular Rafaela Baroni quien falleció este lunes 8 de marzo en el municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, fue sepultada en su residencia conocida como el “Paraíso de Aleafar” en el propio ataúd que construyó.

Baroni, quien murió y resucitó dos veces debido a una enfermedad en el sistema nervioso conocida como catalepsia, en vida reveló que no le tenía miedo a la muerte y dijo cómo quería que fuera su velorio incluso había construido y decorado su féretro, en el cual fue enterrada.

Relacionado: Falleció Rafaela Baroni, importante artista plástica de Trujillo

Rafael Baroni era nativa de la Mesa de Esnujaque, población agrícola del estado Trujillo, donde nació un 1º de noviembre de 1935, siendo descendiente de familias de origen italiano con formación artística – autodidacta, con una obra orientada a su fe religiosa, conociéndose que sus padres fueron Francisco Baroni y María Miliani, mientras que su esposo fue Rogelio Albornoz y sus hijos Marco Tulio, Marlene del Carmen y Tulio.

Vivió por mucho tiempo en el municipio Boconó, lugar donde conoció a su compañero sentimental Rogelio, años después llega al municipio Rafael Rangel, a la población de Betijoque donde tenía su casa, de construcción campestre la cual le servía de inspiración para sus obras, a la que nombró “El Paraíso de Aleafar” que significa su nombre al revés.

Fotos: cortesía Diario Los Andes

Sus obras fueron enfocadas bajo el concepto religioso y autobiográfico, se destacan por llamativos colores, creaciones de tallas en madera con vírgenes, santos, ángeles y muñecas.

El talento de la artista la llevó a ser reconocida en el mundo de la cultura, recibiendo el Premio Nacional de Cultura Popular 2004-2006, distinción que le entregó el Consejo Nacional de la Cultura el 5 de agosto del 2006, baluarte de la cultura trujillana.

Descansa en su paraíso

Lea también: “Ahí mismito” una expresión latente en el llano venezolano

La coordinación trujillana de la cultura, bajo la dirección de Johana Vásquez informó que bajo con los permisos sanitarios y cumpliendo la petición de la artista, sus restos fueron sepultados en los jardines de su residencia, en un lugar previamente construido.

Al lugar asistieron músicos, artistas, poetas quienes resaltaron la importancia y el legado que deja Rafaela Baroni en el mundo cultural.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik