#Variedades | Lo que debes saber de Gambito de dama: La exitosa serie sobre ajedrez

La exitosa serie de Netflix que ha despertado el interés por el ajedrez en los espectadores, continúa dando mucho de qué hablar.

Te puede interesar: #Espectáculos | Actores de ‘El príncipe de Bel-Air’ serán reunidos por HBO Max

Aunque para ver “Gambito de dama” no es necesario ser un experto en ajedrez, existen ciertas claves de esta disciplina que sin duda hará a la miniserie de siete capítulos mucho más interesante.

Una de las cosas más importantes, es que a pesar de que la serie es de ficción, los conceptos del juego y varios de los personajes que ahí se mencionan, son reales. Esto ha hecho que el rodaje reúna millones de críticas positivas.

De hecho, Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez y maestro de esta disciplina, fue uno de los principales asesores de la serie.

Técnicas de la batalla

Cada partida de ajedrez, es una batalla, con inicio, desarrollo y final.

Antes de una batalla, cada jugador prepara su estrategia con la que comenzará el duelo.

El gambito es una de ellas y como todas las aperturas, esta de algún modo revela un poco el estilo de jugar de cada contrincante.

La técnica de gambito, consiste en que el jugador durante la partida sacrifica algunas de sus piezas a cambio de lograr una mejor posición en el tablero.

Existen varios gambitos, por ejemplo, el de dama, es la pieza más poderosa del ajedrez ya que puede moverse en todas la direcciones, sin límite de casillas.

El título original de la serie en inglés es Queen’s Gambit, que traducido al español quiere decir “Gambito de reina”. Sin embargo, en español, los jugadores prefieren llamarle dama sobretodo para no confundir las jugadas con la “r” de rey al momento de anotarlas.

De hecho, el nombre de cada episodio sigue exactamente el orden de la batalla.

Primero está la apertura, le sigue el intercambio donde ambos jugadores capturan piezas del contrario; luego el medio juego, y el final de la partida.

Sobre las jugadas, los profesionales en ajedrez estudian cada una, bien sea para tratar de seguirlas al pie de la letra o para intentar algunas variantes que puedan sorprender a su oponente.

 

Los grandes del ajedrez en Gambito de Dama

Aquellos jugadores que logran desarrollar un máximo potencial en el juego, se les llama “gran maestro”, ellos mediante las partidas, van acumulando un puntaje que los ubica en un ranking mundial.

A ese puntaje acumulado, en ajedrez se le llama “elo”, algo muy nombrado en los primeros capítulos de la serie.

José Raúl Capablanca (Cuba), Paul Morphy (EE.UU.), Alexander Alekhine (Rusia), Boris Spassky (Rusia)… Son algunos de los grandes maestros mencionados en el rodaje.

El ajedrez: Una disciplina que subestima al género femenino

Durante los episodios, se puede ver como la vida de Beth, (papel protagónico de la serie interpretado por Anya Taylor-Joy), refleja una triste realidad: el ajedrez no ha logrado ser dominado por mujeres.

De hecho, Garry Kasparov, llegó a decir que el ajedrez no era un deporte para ellas.

Una de las jugadoras más destacadas en el mundo, es la húngara de 44 años Judit Polgar, quien se convirtió una “gran maestra” con solo 15 años y fue una de las principales influencias para el exitoso rodaje.

En una entrevista para la BBC, Polgar recordó que sus oponentes hombres la subestimaban constantemente.

“Tuve que ponerme a prueba y competir por décadas para obtener el respeto de los otros jugadores”, dijo.

Polgar se retiró en el 2014, venciendo a estrelas como Vladimir Kramnik o Viswanathan Anand y hasta ahora, sigue siendo la única mujer en colocarse en la lista de los 10 mejores ajedrecistas del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik