Científicos descubren la cepa más antigua de la bacteria responsable de la “Peste Negra”

Científicos hallaron la cepa más antigua de la bacteria responsable de la Peste Negra, que mató a millones de personas en Asia y Europa a mediados del siglo XIV.

Un estudio, publicado en la revista Cell Reports, descubrió una bacteria llamada Yersinia pestis en los restos de un cadáver de 5.000 años.

Lea también: ¿Mito o realidad? Conoce el patrón de brotes virales en la historia mundial

El 29 de junio el mencionado medio de comunicación publicó un análisis genético en el que se reveló que esta cepa antigua probablemente era menos contagiosa y no tan mortal como su versión medieval.

“Lo más sorprendente es que podemos retrasar la aparición de Y. pestis 2.000 años más de lo que sugirieron los estudios publicados anteriormente”, escribió el autor principal Ben Krause-Kyora, director del Laboratorio de ADN de la Universidad de Kiel en Alemania. “Parece que estamos muy cerca del origen de la bacteria”.

El cadáver portador de la bacteria, un hombre de entre 20 a 30 años llamado “RV 2039” fue una de las dos personas cuyos esqueletos fueron excavados a fines del siglo XIX en una región llamada Rinnukalns en la actual Letonia. 

Poco después, los restos de ambos desaparecieron hasta 2011, cuando reaparecieron como parte de la colección del antropólogo alemán Rudolph Virchow.

Krause-Kyora y su equipo utilizaron muestras de dientes y huesos de los cuatro cazadores-recolectores para secuenciar sus genomas y luego los analizaron en busca de patógenos bacterianos y virales. 

Se sorprendieron al encontrar evidencia de Y. pestis en RV 2039, y después de reconstruir el genoma de la bacteria y compararlo con otras cepas antiguas, los investigadores determinaron que la Y. pestis RV 2039 transportada era de hecho, la cepa más antigua jamás descubierta.

“Lo que es tan sorprendente es que ya vemos en esta cepa temprana más o menos el conjunto genético completo de Y. pestis, y solo faltan unos pocos genes. Pero incluso un pequeño cambio en la configuración genética puede tener una influencia dramática en la virulencia”. cerró Krause-Kyora.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik