Acuerdo entre Maduro y oposición abriría brecha para inversión privada en industria petrolera

Un grupo de empresas privadas, tanto dentro como fuera de Venezuela, se encontrarían a la espera del desenlace de los nuevos diálogos, entre la oposición venezolano y el régimen de Maduro, para invertir en la reactivación de diferentes operaciones relacionadas al petróleo y los hidrocarburos.

Una investigación realizada por la agencia especializada Argus indica que el chavismo liderado por Maduro -que controla todos los poderes en Venezuela- promueve una reforma a la legislación para que el sector privado tenga una “participación mayoritaria” en los contratos petroleros de exploración y producción, de los cuales ya se han firmado unas dos docenas con empresas locales y extranjeras no identificadas.

Lea también:   Privatización de las empresas en Venezuela: ¿Una medida desesperada de Maduro?

Para tal fin, el Parlamento leal a Maduro (reconocido parcialmente internacionalmente) discute la polémica Ley Antibloqueo, que ha sido rechazada por sectores duros de la izquierda dentro del partido PSUV por alejarse de la política estatista, centralizada y de expropiaciones promovida en su momento por Hugo Chávez.

Asimismo, está planteado una reforma a la Ley de Hidrocarburos, lo que llevaría a mínimos la influencia del Estado en Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

Argus asegura que empresas occidentales como Chevron se encuentran a la espera del desenlace del “Acuerdo de Salvación Nacional”, propuesto por el líder político Juan Guaidó, que podría significar un levantamiento de algunas sanciones y la oportunidad de participar en la reactivación de la Faja Petrolera del Orinoco, aprovechando las reservas de gas natural descuidadas durante mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik