Diputado Ángel Alvarado: Se necesita un cambio político para que hayan inversiones

Diputado Ángel Alvarado: Se necesita un cambio político para que hayan inversiones

«La cosa está difícil», ese es el canto popular -a modo de refrán por lo repetido y amplio de su utilización- en diferentes partes de Venezuela. Sumado a una economía que se acerca a su tercer año en hiperinflación, según datos de la Asamblea Nacional.

En los actuales momentos para el residente en Venezuela, que debe sortear los días de «cuarentena extrema» y flexiblización de este, se encuentra la compra de proteínas, separados en cuadro grupos básicos: carnes, pollos, huevos y pescado.

Ángel Alvarado, diputado a la AN y miembro de la Comisión de Finanzas, sabe muy bien del tema. En su rol de economista y parlamentario ha contribuido en la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Poder Legislativo y como militante de Primero Justicia (PJ) con el registro manejado por el Observatorio de la Canasta Alimentaria que construye la tolda amarilla sobre los costos en diferentes partes del país.

Establecimos contacto con él para conocer su apreciación y análisis, así como para que comparta medidas y estrategias tanto económicas como políticas para paliar esta realidad que padece la población del país.

En un estudio, constatamos los altos precios de las diferentes piezas de carne, pollos y huevos, sin embargo, hay una gran cantidad de personas comprando en los mercados populares. Si al trabajador promedio el salario mínimo (800.000 bolívares) no le alcanza ¿Entonces cómo se explica este fenómeno?

Hay personas que tienen remesas, una minoría que tiene acceso a dólares. Cuando vemos los índices de consumo, hay una caída del 60% que corresponde con la caída del PIB. No se pueden dejar engañar con una muestra que no es representativa, se necesita un estudio más concreto, más allá de lo que se pueda ver en la calle. La caída del PIB debe estar por alrededor del 80%.

Hay una caída brutal de la capacidad de compra del venezolano, a pesar que puede haber un pequeño grupo que puede tener acceso a divisas o un remuneración que le permite mantener el consumo, pero el hecho que haya gente consumiendo no quiere decir que el consumo no haya caído.

¿Existe un registro que detalle el porcentaje de personas que recibe remesas o tiene acceso a dólares?

94% no tiene acceso a nivel suficiente de ingresos que le permita cubrir la línea de pobreza, que es 199 dólares, según el Banco Mundial. Eso hace que haya una gran cantidad de personas en la pobreza. Además, muchas de las personas que han migrado tampoco tienen una situación precaria, tienen empleos malos, sub-empleos, de baja calidad, no tienen una situación migratoria estable. Sin estabilidad, esto afecta su estatus dentro de ese país y la posibilidad de enviar remesas a sus familiares en Venezuela.

¿En la Asamblea se maneja un porcentaje de la población que percibe salario mínimo?

Estamos elaborando un índice de remuneración del trabajador que nos permita establecer ese porcentaje, aún no lo tenemos. Esperamos que para el segundo semestre del año podamos tener ese número, basado en un estudio realizado en el sector agrícola, manufacturero y comercial que nos permitan responder esa pregunta.

Entre las soluciones para que el ciudadano promedio pueda acceder a las proteínas, ¿está aumentar el salario mínimo?

Lo que hay que generar es crecimiento económico. Aumentar el salario mínimo sin generar crecimiento económico es inflación, como todo el pueblo venezolano ya se ha dado cuenta. El ingreso no aumenta por decreto, el ingreso aumenta generando crecimiento económico, generando inversión, generando productividad. En la Venezuela del día hoy, se necesita de un cambio político, si no ocurre, no se va generar esas inversiones, en definitiva, no se va generar la posibilidad de que haya una recuperación del aparato productivo, tan necesario en este país.

Las fuerzas democráticas que impulsan un cambio político en Venezuela ¿Tienen un plan económico para aplicar en caso del cambio que impulsan?

Ahí está el Plan País, en el que participan todas las fuerzas con representación, el parlamento, gremios, sindicatos, la academia, venezolanos dentro y fuera del país. Se ha consultado con la diáspora y en diferentes partes del país. Es un plan de consenso que busca la recuperación más rápida del nivel de ingreso del venezolano y atender la emergencia humanitaria compleja, la hiperinflación y reactivar la economía, basado en tres pilares que hemos explicado muchísimas veces: expansión importante de la industria energética en Venezuela; un fondo que nos permita reconstruir el país, por el orden de los 100 millones de dólares en cinco años; y empoderar al ciudadano, que es salir del modelo socialista de control y expropiación, a uno que se respeten las propiedades del ciudadano y la libre iniciativa.

En este plan el que genera riqueza no es el Estado, es el ciudadano, empoderado y que se le den las condiciones para que explote su innovación y su creatividad, y en definitiva esto genera riqueza.

coordinador político del área de Macroeconomía de Plan País

Ángel Alvarado en su rol de coordinador político del área de Macroeconomía del llamado Plan País

¿Dentro del Plan País se impondría un margen de ganancia para el productor -- vendedor, y que a su vez el comprador adquiera los productos a un precio equilibrado, o se dejaría la economía al libre mercado? ¿Cómo sería esto?

Definitivamente hay que ir a un modelo de economía de mercado, donde se respete la propiedad y la libre iniciativa. Que el mercado defina cuánto se produce, cómo se produce, dónde se produce. Que se le de libertad al consumidor, para que consuma todo lo que quiera, y libertad al productor para que produzca todo lo que quiera, que no haya restricciones a las importaciones, que no haya restricciones y que el Estado no confisca el fruto del trabajo de la gente, de la empresa.

A las personas se les da la posibilidad de tener un nivel de vida mejor, como ocurre en todos los países donde hay economía mercado. ¿Cómo va a ser el equilibrio entre el consumo y la producción? Eso dependerá de los niveles de crecimiento económico que se puedan tener, que se puedan alcanzar. Es decir, hay que ir a un cambio en las instituciones, que no haya instituciones con privilegios y que pueda haber inclusión para todos. El modelo actual socialista es uno que excluye, que genera brechas en la sociedad. En el que un pequeño grupo tiene acceso a dólares, mientras la inmensa mayoría subsiste en bolívares.

Hay que ir a un crecimiento económico de manera tal que los salarios vayan mejorando. Ir en busca de una moneda sana, que tiene que ver con un Banco Central independiente, con la generación de funciones que protejan el producto del trabajo de la gente y no un Banco Central que ha expropiado el trabajo de la gente.

Justicia tiene que ver con respetar el salario de la gente, respetar lo que produce la gente, y poco a poco iniciar una senda de crecimiento económico que se perdió hace mucho tiempo.

Entendiendo que el salario mínimo no alcanza, un amplio porcentaje de los ciudadanos ha optado por ingresar al sector informal de la economía. ¿Manejan en la Asamblea un porcentaje de trabajadores que hayan migrado a dicho sector?

Vamos a hacer un trabajo de índice de remuneración económica, eso todavía no está listo. La idea es tener un conocimiento más cierto de cómo se compone la fuerza laboral en Venezuela, en cuanto a la remuneración que recibe cada sector

¿Se cuenta con el apoyo del sector privados, los empresarios, para llevar adelante lo planteado dentro del Plan País?

Hay un sector del Plan País que se llama sectores productivos, ahí están todos los grandes sectores: agrícola, industrial, comercial; y de hecho los que están ahí son empresarios. El Plan País no es solamente político, se hizo bajo el concurso de todas las fuerzas y allí por supuesto están enmarcados esos sectores, que requieren apoyo y tienen la oportunidad de generar crecimiento, riqueza y empleo.

Recomendado: Obamagate: ¿Teoría de conspiración en año electoral de EEUU?


La pandemia generada por la covid-19 no podía escapar de la conversación. Debido a esta, diferentes mercados en el mundo se han desplomado y economías han estado al borde del colapso. La economía venezolana, con sus contrastes y particularidades, enmarcada en una crisis que sobrepasa ya los cuatro años, no escapa de esta realidad.

¿Cuál es el alcance del golpe negativo de la pandemia y sus medidas en la economía venezolana?

El impacto es brutal. La Comisión de Finanzas brindará más detalles con respecto a eso. Una caída por encima del 20% de la actividad económica en el primer trimestre, el segundo trimestre una cifra similar. Venezuela está en una situación vulnerable. Venezuela va a ser duramente golpeada por el covid-19, a través de la estricta cuarentena que se ha aplicado. Esto hace que la curva de la recesión económica sea muy profunda.

El impacto viene también por los precios del petróleo, que cayeron de manera importante en abril. La pandemia impacta por la recesión, por lo que genera la cuarentena, y luego se tiene el impacto negativo a la demanda de los hidrocarburos a nivel mundial.

Desde el Parlamento, ¿cuál es la propuesta ideal para mantener el distanciamiento físico, las medidas de bioseguridad, y por otro mantener activa la economía, al sector laboral?

Nosotros hemos planteado transferencias directas para la gente, como se ha aplicado en diferentes partes del mundo, de manera tal que las personas puedan mantener los niveles de consumo con el impacto de la recesión. Por otro lado, fondo de transferencias para las empresas, de modo que se mantengan a flote, puedan pagar sus nóminas y no aumente el desempleo.

En este momento de pandemia, lo que debería hacerse es incrementar el gasto focalizado en la gente, las empresas, de manera que se aplane la recesión económica que es inevitable.

Ángel Alvarado
#EntrevistaVPItv | D
#EspecialVPItv | Cic
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.