Henry Marcó, presidente de Cavenemex, expuso como exportando “calidad venezolana” se puede combatir la crisis

Henry Marcó, presidente de Cavenemex
Henry Marcó, presidente de Cavenemex

En medio de la crisis económica que padece Venezuela, sumado a la pandemia por la covid-19, la creatividad y el emprendimiento han despuntado como forma de superar el mal momento.

Empresas, gremios y organizaciones han apostado por el país y el talento propio de su cultura para luchar contra las adversidades. Una salida han sido las importaciones, comerciar productos en otras latitudes, para obtener divisas, muy necesarias en una época de inflación y dolarización de facto.

En ese contexto se desenvuelve la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (Cavenemex), grupo de empresarios que tiene por principal objetivo lograr el “relanzamiento empresarial” y lograr una economía desligada del acontecer político de Venezuela, así como una no dependiente de la renta petrolera.

Lea también: Conozca las Zonas Económicas Especiales propuestas por Maduro

El equipo de VPItv pudo establecer un contacto telefónico con Henry Marcó, presidente de Cavenemex, para conocer de primera mano sus próximos proyectos y accionar actual.

¿Cuál es el origen de la Cámara, cómo se forma?

Nosotros tenemos formalizados solo dos años. Nosotros somos nuevos como grupo gremial. Nacimos de la necesidad de entender los cambios, que hay nuevas metodologías en el mercado internacional, que no estaban siendo comprendidas aquí en Venezuela.

Hemos tratado de servir como plataforma para que nuestros emprendedores y agremiados para que sus procesos sean más expeditos y su oferta exportable sea llevada de una más rápida y vendida de una mejor manera.

El café forma parte de la oferta exportadora del gremio
El café forma parte de la oferta exportadora del gremio

¿Cuándo habla de nuevas metodologías, incluye el comercio electrónico, principalmente en medio de una pandemia?

Totalmente, tenemos que adaptarnos a los cambios. Tenemos agremiados con más de 40 años en el mercado, son nuevos en este tema de exportación, se están adaptando a estas nuevas metodologías de trabajo.

Estas estructuras que ya existían se pueden manejar con otro sistema, el ‘home office’. Desde su casa o cualquier parte del mundo, con un teléfono se puede saber el posicionamiento.

Nosotros como Cámara servimos para asesorar y llevar a cabo con inteligencia comercial todo esto que hemos aprendido en pandemia. Tratamos de buscar la forma de ser competitivos en el mercado internacional.

De interés: La arepa se adueña de las mesas norteamericanas

Entonces varias de las empresas tienen más de 40 años en el mercado venezolano…

No todas. Son empresas sólidas. Viejas en el mercado, pero nuevas en el tema de la adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de marketing internacional.

¿Y todas estas se dedican activamente a la exportación?

Te puedo hablar en porcentajes. Cuando hablamos de empresas que ya tienen años en el mercado internacional, son empresas que ya tienen posicionado un producto y quieren salir como marca para comercializar con su producto. Eso significaría entre nuestros agremiados como un 30 %.

El restante 70 % son nuevos emprendedores que se iniciaron en la pandemia y ya quieren ver formalizados sus productos, en los anaqueles y el exterior.

Hace unos meses, una emprendedora muy joven y su empresa Casa Fresca, exportó con nosotros hacia Dubái un cargamento de siete tonelada de mango jade. En la historia republicana venezolana jamás se había exportado mango jade.

Se están buscando esos mercados, los no tradicionales, para tener un abanico de ofertas. Nosotros nos encargamos de hacer inteligencia comercial y que el empresariado tenga el acompañamiento joven y fresco. No creemos en los trámites muy burocráticos que entorpecen.

¿Tienen una meta de agremiados que puedan lograr exportaciones?

Sí. Nosotros ahorita nos enfocamos en cinco productos, posicionados en el mercado nacional, pero queremos posicionarlos en el mercado internacional. Entre esos productos está el café, mango, cacao, cangrejo, camarón y la papaya.

Actualmente estamos exportando hacia los Emiratos Árabes, Catar, Irak, todos los países que conforman Oriente Medio. Estamos buscando también hacia Turquía. Estamos buscando ofertas nuevas de negocios.

Entendiendo el crecimiento que ha tenido la Cámara, ¿Tienen pensado emprender o ya han emprendido programas de acción social?

Estamos primeramente haciendo un levantamiento real de todos nuestros agremiados, certificándolos. Verificando su producción, los productos y que realmente tengan operatividad para poder hacer una oferta exportable de cada uno de ellos.

Recientemente afirmó que para el crecimiento de la Cámara cuentan con “aliados diplomáticos y empresariales del mundo”, ¿De quiénes hablamos?

Nosotros hemos hecho varios puentes porque entendimos que hay que trabajar articulados. El comercio internacional no podemos hacerlo solos, hay que tocar la puerta de los diplomáticos de los países que potencialmente vemos como clientes.

Más: Mérida, cultura perdida en las comunidades

También aseguran buscar de fomentar la “economía productiva”, ¿La Cámara cómo define ese término?

Nosotros venimos de una economía rentista y dependiente del petróleo. Ahora somos como un bebé, para poner un ejemplo. Estamos renaciendo, el empresario se está dando cuenta que debe producir para poder mantenerse en el tiempo.

Sabemos que no es un trabajo de días. El parque industrial está detenido en un porcentaje muy alto. Hemos recorrido Venezuela como jóvenes empresarios que somos. Es muy fácil manejar una Cámara desde Caracas y no conocer la realidad del productor del campo que quiere exportar.

Marcó hace una pausa y cuenta el ejemplo de un agremiado

La finca Laguna Nueva, al oriente del país, al sur del estado Anzoátegui. Ellos tratan la genética del ganado. Sabemos que Brasil es un productor muy grande a nivel cárnico. Reconocen que en Venezuela hay una empresa que mejoró la calidad de su ganado y nos ven como potencial contrincante en el mercado internacional. Esa es la Venezuela que queremos proyectar.

En toda esta conversación ha mencionado la palabra “jóvenes” y “emprendimiento”, entonces, ¿Quién es Henry Marcó, qué edad tiene y cuánto tiempo tiene en el empresariado venezolano?

Bueno yo tengo 39 años, yo soy un chamito (risas). Empecé a trabajar desde los 19 años en la industria petrolera. Hace cuatro años me retiré del mercado petrolero como tal, Ingeniería, Procura y Construcción (IPC). Me diversifiqué en el área de telecomunicaciones (tengo tres años con una empresa), salud (más de ocho años con empresa de materiales descartables) y todo lo que es el sistema agroalimentario.

Tengo 20 años como empresario y me tocó este año presidir la Cámara. Como joven irreverente, queremos cambiar la forma de hacer política gremial, adaptarnos a los nuevos mercados.

Para cerrar esta conversación, no puedo dejar a un lado el tema de la pugna política en Venezuela, ¿Se han visto afectados por este tema?

Pensamos y creemos que tenemos que hacer puente. Nosotros tenemos claros nuestro rol: somos empresarios, no políticos.

Nosotros presentamos una propuesta para que pudiesen ser más expeditos los trámites de exportación.

Hemos tenido receptividad. Porque nosotros tenemos muy clara nuestra posición, nosotros somos empresarios, queremos es hacer marca país.

Relacionado: Premio a la información certera y precisa: VPItv fue galardonado con un Polaris Awards

Mensaje para VPItv

Sigan apostando a lo que hacen. Mientras más negra sea la noche -dice la película-, más bello será el amanecer. Este es un país bondadoso. Nosotros los periodistas y ustedes los periodistas hemos pasado por mucho. Pienso que vamos a ser bien recompensados. Aquí en este país hay muchas oportunidades de trabajo. Venezuela es un país de oportunidades.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik