2019: el año del cese de usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres

Luego de declararse como fraudulento el proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 20 de mayo de 2018 por parte de la comunidad internacional y de la Asamblea Nacional (AN), el presidente de esta última, diputado Juan Guaidó, prestó juramento en un cabildo abierto frente al país, el 23 de enero de 2019, para asumir la presidencia encargada de Venezuela, amparándose en los artículos 233 y 333 de la Carta Magna.

La acción devino en el reconocimiento de los venezolanos y de los grandes países del mundo al ahora presidente “encargado”. El gobierno de Estados Unidos fue el primero en expresar su respaldo a Juan Guaidó, así como a las personas que este designaría desde ese momento como miembros del que sería “el gobierno encargado de Venezuela”, el cual enarboló desde aquel 23 de enero una triada como punta de lanza para el final del Socialismo del Siglo XXI:

 

–   Cese de usurpación: significa la salida del chavismo mediante el axioma de “todas las opciones están sobre la mesa”, respaldada por los principales aliados de la Presidencia encargada.

–   Gobierno de transición: luego de que el chavismo detentara el poder, un gobierno provisional sería conformado mientras se recuperaba el estado de Derecho en Venezuela y las instituciones que lo conforman.

–   Elecciones libres: el tercer y último paso de la ruta que asomaba un proceso electoral con garantías de transparencia y respeto de la Soberanía ciudadana, que se expresaría mediante el sufragio para elegir un gobierno que brindara un mejor porvenir a los venezolanos.

 

Lea también: Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

 

Los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia, cuyos presidentes expresaron su repudio a Nicolás Maduro, inmediatamente brindaron su apoyo al despacho Ejecutivo que asomaba la posibilidad de un cambio político frente a los 20 años del chavismo en el poder, tanto en Venezuela a través del control del Estado, como fuera de ella mediante el respaldo de las principales potencias y de varios regímenes totalitarios.

Conforme transcurría 2019, las expectativas de cambios crecían a la par de las maniobras del chavismo para sortear las maniobras y estrategias del interinato venezolano: la entrada de la ayuda humanitaria, el respaldo del Grupo de Lima a Venezuela y el reingreso de esta al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el compendio de sanciones económicas por parte de los miembros de este mecanismo a los miembros y allegados del chavismo.

 

Lea también: Venezuela ya fue incorporada al TIAR

 

Este esquema de penalizaciones también empezaría a ser replicado por los miembros de la Unión Europea, quienes abogaron desde un principio por soluciones diplomáticas y enmarcadas dentro de la  Constitución venezolana. Allí surge uno de las etapas más vertiginosas en la palestra política venezolana: las mesas de negociación en Noruega, o mejor conocido como “el mecanismo de Oslo”. Este consistía en una serie de reuniones entre representantes de Juan Guaidó y la facción gobernante del chavismo para acordar una solución a la crisis venezolana mediante la convocatoria.

Este mecanismo entró en un período de recesión por las partes vinculadas tras no lograrse una resolución. El reino de Noruega, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que estas reuniones continuarían en Barbados. La política venezolana empezó a ser cuestionada por esta y otras estrategias implementadas por la Presidencia encargada de Venezuela para sacar al chavismo del poder.

2019 seguramente pasará a la historia venezolana como un año que marcó pauta y que devino en la esperanza de una ciudadanía que apostó una vez más por la política venezolana ante la posibilidad, más tangible que ocasiones anteriores, de un cambio real y definitivo. También demostró lo complejo que puede ser dar el siguiente paso en el tablero político.

 

ENERO:

 

04/01 –  Grupo de Lima desconoce reelección de Nicolás Maduro

El canciller peruano Néstor Popolizio y el resto del Grupo de Lima desconoció los resultados del proceso realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 20 de mayo 2018 que declaró a Nicolás Maduro como presidente reelecto reafirmó su respaldo a la Asamblea Nacional.

 

05/01 – Es juramentada la nueva directiva de la Asamblea Nacional

El diputado del partido Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó, asume la presidencia del Legislativo, mientras que la primera vicepresidencia la asume el parlamentario de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano. Stalin González, de la tolda de Un Nuevo Tiempo (UNT) funge como segundo vicepresidente.

 

10/01 – Nicolás Maduro presta juramente ante su Tribunal Supremo de Justicia

Luego de que el CNE lo diera como ganador del proceso convocado por este órgano el 20 de mayo de 2018, Nicolás Maduro es juramentado como presidente de Venezuela por su Tribunal Supremo de Justicia, ya que, a juicio de esta instancia, el parlamento venezolano estaría en “desacato”.

 

22/01 -El parlamento designa nuevo representante para Venezuela ante la OEA

Gustavo Tarre Briceño es designado por la Asamblea Nacional como embajador del gobierno encargado de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

23/01 –  Juan Guaidó se juramenta como presidente encargado de Venezuela

El diputado Juan Guaidó asume las competencias del Ejecutivo venezolano en calidad de presidente encargado conforme lo establecido en los artículos 233 y 333 de la Constitución nacional, tras desconocerse la reelección de Nicolás Maduro como titular del Ejecutivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresa vía Twitter que reconoce a Guaidó como presidente interino.

Como consecuencia, el chavismo rompe relaciones diplomáticas y consulares con EEUU y anuncia el retorno a Venezuela de sus funcionarios en ese país. Ordenó al personal consular y diplomático estadounidense salir en 72 horas.

 

Momento en el que Juan Guaidó asume el Ejecutivo durante un cabildo abierto en la ciudad de Caracas.

 

Lea también: Presidente (E) Juan Guaidó participará en reunión de emergencia del Grupo de Lima

 

FEBRERO:

 

06/02 – Es bloqueado el paso fronterizo por el Puente Internacional Tienditas

El chavismo bloquea el acceso hacia Venezuela por el Puente Internacional Tienditas con cisternas y contenedores. Las autoridades colombianas alertaron que de permanecer allí estos objetos indefinidamente, el peso causará daño a la estructura.

 

12/02 – Guaidó anuncia el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Durante un cabildo abierto en la ciudad de Caracas, Juan Guaidó informó que en 11 días entraría la ayuda humanitaria a Venezuela y dio a conocer dos de los tres puntos de acopio de los recursos donados por la comunidad internacional.

 

21/02 Hugo “El Pollo” Carvajal reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado

El exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Hugo Carvajal, reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y se puso a las órdenes de este para ofrecer información clave sobre el régimen de Nicolás Maduro. Actualmente el general venezolano permanece prófugo de la justicia española, luego de que un tribunal autorizara su extradición a Estados Unidos.

 

23/02 – Ayuda humanitaria no logra ingresar a Venezuela

Camiones con insumos pertenecientes a la ayuda humanitaria intentan ingresar a Venezuela desde el Puente Internacional Simón Bolívar. Los vehículos fueron encendidos en llamas, así como los alimentos y las medicinas que transportan. El hecho es repudiado por varios países y es catalogado como un crimen de guerra, según lo establecido por ordenamientos jurídicos internacionales.

 

Ante el anuncio de Juan Guaidó, el chavismo obstruyó el paso por el Puente Internacional Tienditas.

 

Lea también: Guaidó: Impedir ingreso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad

 

MARZO:

 

04/03 Juan Guaidó regresa a Venezuela tras visitas a países de la región

Luego de su salida de Venezuela y reunirse con los líderes suramericanos, el presidente (E) Juan Guaidó regresa al país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a pesar de las amenazas del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

 

06/03 – Régimen de Maduro declara persona non grata al canciller de Alemania

Nicolás Maduro declaró persona non grata al embajador de Alemania en Caracas, Daniel Kriener, luego de que su país reconociera a Juan Guaidó.

 

19/03 – Parlamento venezolano designa delegaciones diplomáticas en países aliados

La Asamblea Nacional (AN) designó embajadores del gobierno encargado de Venezuela en Bulgaria, Hungría, Marruecos, Polonia, Reino Unido y República Checa, como parte de su política exterior y de lo que posteriormente Guaidó denominó como “construcción de capacidades”.

 

27/03 – Inicia fase preparatoria de la “Operación Libertad”

El presidente encargado Juan Guaidó da inicio a la fase preparatoria de la Operación Libertad y exige a los militares que protejan a los venezolanos de los colectivos.

 

28/03 – Europarlamento reconoce a la Presidencia encargada de Venezuela

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y la crisis humanitaria que padece el país suramericano.

 

Juan Guaidó anunció el comienzo de la “Operación Libertad” como parte de la ruta de su gobierno (E) para iniciar el cambio político en Venezuela. Video: NTN24.

 

Lea también: Grupo de Lima rechazó expulsión del embajador alemán en Venezuela

 

ABRIL:

 

04/04 – Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad para el 06/04

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que para el 6 de abril iniciaba la “Operación Libertad”, con la cual empezaría el cambio político en el país, por lo que pidió nuevamente a las fuerzas de seguridad del Estado que se apeguen a la Constitución nacional.

 

06/04 – Guaidó da inicio a la “Operación Libertad”

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Presidencia (E) indicó que arrancaba la “Operación Libertad”, la cual contemplaba dentro de su agenda una serie de movilizaciones de calle y nuevamente llamó a la ciudadanía para que se sume a estas.

 

09/04 La OEA reconoce a embajador designado por Juan Guaidó

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoce a Gustavo Tarre Briceño como embajador de Venezuela ante este organismo, luego de que fuese designado el 22 de enero en el cargo por el Poder Legislativo.

 

30/04 – Juan Guaidó se dirige al país frente a La Carlota

Acompañado por el dirigente político del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, Juan Guaidó se pronunció frente a la base aérea La Carlota, en la ciudad de Caracas, junto a efectivos militares. Exhortó al país que se sume a la Operación Libertad.

 

El presidente encargado Juan Guaidó se pronuncia frente a la base aérea La Carlota en compañía de militares y del dirigente político, Leopoldo López. 

 

Lea también: Régimen de Nicolás Maduro dará trato de “desertores” a militares que reconocieron a Juan Guaidó como presidente (E)

 

MAYO:

 

03/05 – Dirigentes opositores abogan por la intervención militar frente a crisis venezolana

La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado solicita una intervención militar en Venezuela como solución a la crisis en Venezuela tras asegurar que esta es la única solución a la crisis que atraviesa el país.

 

08/05 – Diputado Edgar Zambrano es detenido

Frente a la sede del partido Acción Democrática (AD), el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, es detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Ante la negativa del diputado de baja de su vehículo, este fue remolcado por el referido cuerpo de seguridad.

 

14/05 – ANC “allana” inmunidad parlamentaria de diputados

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “allanó” la inmunidad parlamentaria de los diputados Carlos Paparoni, Freddy Superlano, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro y Sergio Vergara y ordena enjuiciamiento contra los suplentes Franco Casella y Winston Flores.

 

16/05 – Presidencia (E) confirma presencia en Noruega

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó que su despacho (E) envió a una delegación a Noruega para lograr una salida a la crisis mediante una negociación con representantes de Nicolás Maduro.

 

28/05 – AN aprobó reincorporación de Venezuela al TIAR

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como parte de una las acciones emprendidas por este Poder para resolver la crisis sociopolítica venezolana, luego de que seis años antes el parlamento presidido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) retirara al país de este mecanismo.

 

El diputado Carlos Paparoni repudió la sentencia del TSJ de Maduro sobre el allanamiento de su inmunidad parlamentaria y la de sus colegas parlamentarios.

 

Lea también: Asamblea Nacional declaró inexistente allanamiento de inmunidad parlamentaria de Borges y Requesens

 

JUNIO:

 

03/06 – Canadá suspendió las operaciones de su embajada en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que la embajada de ese país en Caracas suspendió sus operaciones temporalmente ante la imposibilidad de renovar las credenciales de sus funcionarios.

El gobierno canadiense fue una de las administraciones en reconocer a Juan Guaidó como titular del Ejecutivo venezolano.

 

04/06 – Gobierno de Brasil recibió credenciales diplomáticas de la embajadora María Teresa Belandria

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió las credenciales diplomáticas de la embajadora de Venezuela ante Brasil designada por Juan Guaidó, María Teresa Belandria, luego de que el pasado 31 de mayo el mandatario decidiera no reconocer a la funcionaria.

 

04/06 – Permiten el reingreso de los medios de comunicación a la Asamblea Nacional

Los medios de comunicación lograron ingresar nuevamente al parlamento luego de que la Guardia Nacional les impidiera el acceso durante cinco semanas.

 

09/06 – Jorge Arreaza anunció cierre de los consulados de Venezuela en Canadá

El canciller del régimen chavista, Jorge Arreaza, anunció el cierre de los consulados venezolanos en Canadá, ubicados en las ciudades de Montreal, Toronto y Vancouver, mientras que la embajada, en Ottawa, mantendrá sus operaciones.

 

12/06 – Políticos venezolanos exhortan a Guaidó que abandone “mecanismo de Oslo”

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria exhortaron a Juan Guaidó que abandone la mesa de negociación noruega tras asegurar que este mecanismo no resolverá la crisis venezolana.

En el documento, Machado cuestionó al presidente encargado luego de que este afirmara durante el primer trimestre de su interinato que no dialogaría con el chavismo.

 

18/06 – Denuncian desvío de fondos destinados para militares venezolanos en Colombia

El portal de investigación PanamPost denunció un presunto desvío de fondos destinados para la atención de los militares venezolanos que cruzaron hacia Colombia el pasado 23 de febrero por parte de representantes del gobierno encargado de Venezuela. El despacho (E) de Juan Guaidó pidió a Colombia una investigación sobre estos señalamientos.

 

19/06 – Michelle Bachelet llega a Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó a Venezuela para reunirse con el presidente (E) Juan Guaidó y con Nicolás Maduro. La expresidenta chilena también sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, así como con excarcelados políticos y familiares de presos políticos.

 

21/06 – Michelle Bachelet ofreció declaraciones antes de salir de Venezuela

La Alta Comisionada Michelle Bachelet ofreció una rueda de prensa antes de salir del país tras reunirse con las dirigencias políticas y los familiares de presos políticos. Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar anunció que su despacho instalará una oficina para la recepción y gestión de casos sobre violación de Derechos Humanos como una de sus acciones para la atención de las víctimas de este flagelo.

 

La Alta Comisionada Michelle Bachelet anuncia la instalación de una oficina de su despacho para atender a las víctimas de violaciones de DDHH.

 

Lea también: Informe Bachelet: ¿Afecta la realidad de Derechos Humanos en Venezuela?

 

JULIO: 

 

01/07 – Régimen  chavista anuncia restablecimiento de relaciones con Alemania

El canciller chavista, Jorge Arreaza, anunció la “normalización” de relaciones diplomáticas con Alemania tras permitir el regreso del embajador Daniel Kriener, expulsado el pasado 6 de marzo, luego de que la nación europea reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

02/07 – Fracción 16J (AN) exige activación del TIAR a Juan Guaidó

El diputado a la Asamblea Nacional  (AN) por la fracción 16J, José Luis Pirela, exhortó al presidente encargado Juan Guaidó avanzar las gestiones relacionadas al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tras la declaración de una “emergencia parlamentaria”.

 

07/07 – Noruega anuncia reanudación del “mecanismo de Oslo” en Barbados

La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, informó mediante un comunicado que la mesa de negociación del “mecanismo de Oslo” continuará en Barbados. La funcionaria detalló en el documento que las partes se reunirán para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional.

La continuación de estos encuentros fue cuestionada por varios factores opositores, luego de que Guaidó afirmara que no se reuniría nuevamente con el chavismo.

 

09/07 – Juan Guaidó se reunió con el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias

El presidente encargado Juan Guaidó se reunió con el asesor especial de la Unión Europea (UE) para Venezuela, Enrique Iglesias, como parte de las acciones del Grupo de Contacto Internacional. Tras una reunión de 20 minutos dentro del Palacio Federal Legislativo, el funcionario no ofreció detalles de lo conversado pero apostó por una solución pacífica para para resolver el conflicto venezolano.

 

09/07 – Enviado del Grupo de Contacto Internacional europeo se reunió con Nicolás Maduro

Además de reunirse con el presidente (E) Juan Guaidó, el enviado especial del Grupo de Contacto Internacional (GCI) de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias, se reunió con Nicolás Maduro, Este último califico el encuentro como “extraordinario” y afirmó que este impulsa la cooperación internacional.

 

11/07 – Políticos venezolanos dan por finalizados encuentros en Barbados

El ministro de Comunicación del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció que finalizaron del tercer encuentro del “mecanismo de Oslo”, que tuvo lugar en Barbados. Este calificó la jornada “como como “exitoso “intercambio”.

 

15/07 – “Mecanismo de Oslo” es retomando nuevamente en Barbados

El chavismo informó sobre el envío de una delegación por segunda vez a Barbados para continuar los encuentros con la representación de la Presidencia encargada, en el marco del “mecanismo de Oslo”. A través de su cuenta de Twitter, el ministro chavista, Jorge Rodríguez, acotó que en esta oportunidad asistirían miembros del Vaticano.

 

26/07 – TSJ de Maduro anula reincorporación de Venezuela al TIAR

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro anuló el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional para la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca al asegurar que esta acción del Legislativo constituía un “asalto al Estado de derecho y a los poderes públicos”.

 

30/07 – Juan Guaidó recibe en la AN al embajador de Alemania

El presidente (E) Juan Guaidó recibió en la Asamblea Nacional al embajador de Alemania, Daniel Kriener, quien retornó a Venezuela tras ser expulsado por Nicolás Maduro el pasado 6 de marzo. Durante el encuentro, Guaidó agradeció el respaldo recibido por el gobierno alemán.

 

31/07 – Representantes de la Presidencia (E) y del chavismo acuden por quinta vez a Barbados

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, anunció una nueva ronda de negociación en Barbados como parte del “mecanismo de Oslo”. La vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la presencia de su representación en la nación caribeña.

 

El diputado José Luis Pirela aseguró que la emergencia que atraviesa Venezuela amerita que el país se reincorpore al TIAR, conocido como el “Tratado de Río”.

 

Lea también: Experto calificó al TIAR como mecanismo definitivo para resolver crisis venezolana

 

AGOSTO:

 

02/08 – Noruega pide confidencialidad sobre “mecanismo de Oslo”

A través de un comunicado, el reino de Noruega solicitó a las representaciones de Juan Guaidó y Nicolás Maduro respetar las condiciones establecidas para continuar con la mesa de negociación que se realiza en Barbados y a ser “prudentes en sus acciones y declaraciones”.

 

07/08 – Representantes del chavismo anunciaron que no participarán en la mesa de negociación de Barbados

El ministro de Comunicación e información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó que el despacho que representa no asistirá a la mesa de negociación de Barbados en rechazo a la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el pasado 5 de agosto para congelar los activos del régimen chavista en Estados Unidos.

Esto fue calificado por Rodríguez como una “grave y brutal agresión continuada”.

 

13/08 – Guaidó anuncia designaciones para Citgo y embajadores en Grecia e Israel  

Juan Guaidó anunció la designación de embajadores en Grecia e Israel, así como la conformación de una comisión para evaluar la deuda de 1.200 millones de dólares que posee Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

 

El presidente (E) Guaidó anuncia desde la AN que próximamente designará embajadores en Grecia e Israel. 

 

Lea también: María Corina Machado sigue apostando a la coalición internacional para sacar a Maduro 

 

SEPTIEMBRE:

 

07/09 – Nicolás Maduro anunció adelanto de elecciones parlamentarias   

Nicolás Maduro indicó que “pronto” se convocarían elecciones parlamentarias en Venezuela, ya que aseguró que el Poder Legislativo debe renovarse. “Pronto habrá elecciones para renovar la AN y darle al país un parlamento legal y constitucional”, dijo en cadena nacional.

Ante este anuncio, la diputada Delsa Solórzano afirmó que  este proceso debe contar con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y un Registro Electoral (RE) depurado.

 

11/09 – Es invocado el órgano de consulta del TIAR sobre el caso Venezuela

Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia, la Organización de Estados Americanos invocó el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para el caso Venezuela.

El embajador de Venezuela ante este organismo, Gustavo Tarre Briceño, explicó que el mecanismo no es sinónimo de una intervención militar pero prevé que esta opción sea implementada si se demuestra que el régimen chavista es una amenaza para la paz del continente

 

16/09 – Guaidó confirma culminación del “mecanismo de Oslo” en Barbados

Juan Guaidó dio por cerrada la mesa de negociación en Barbados luego de que la representación de Nicolás Maduro negara reunirse con la delegación del despacho (E) presidencial. Este reveló que su separación de la Presidencia (E) y la de Nicolás Maduro del Ejecutivo, así como la conformación de un “Consejo de gobierno de transición”, compuesto por factores militares y políticos fueron algunas de las propuestas presentadas en el “mecanismo de Oslo”.

 

17/09 –Primer vicepresidente del parlamento es excarcelado

El primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, fue excarcelado tras su detención el pasado 8 de mayo. La información fue confirmada mediante un comunicado por el Fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Zambrano indicó en la entrada de su residencia que nunca debió permanecer encarcelado y agregó que lo sucedido constituye una violación a su inmunidad parlamentaria y a sus Derechos Humanos.

 

23/09 – OEA aprueba aplicación del TIAR contra funcionarios del chavismo

Con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra funcionarios del régimen chavista y sus familiares.

El entonces canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la medida, que también aplica para exfuncionarios chavistas y sus familias, contempla la investigación, persecución, captura y extradición de estos, así como el congelamiento sus bienes y capitales dentro de los países miembros del tratado.

 

24/09 – Bancada parlamentaria del PSUV se reincorpora a la Asamblea Nacional

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, expresó que la reincorporación de su bancada parlamentaria a la Asamblea Nacional es parte de una serie de acuerdos políticos para levantar el presunto desacato en el que está el Legislativo y lograr la “reinstitucionalización” de este Poder.

 

El excanciller y actual ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ofrece detalles sobre el funcionamiento del TIAR. Video: Voz De América / VOA. 

 

Lea también: En cuatro etapas se aplicará el TIAR en Venezuela

 

OCTUBRE:

 

12/10 – Funcionarios del régimen negaron entrada del presidente electo de Guatemala

Autoridades migratorias negaron al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, el ingreso a Venezuela, luego de que este fuese invitado al país por el presidente (E) Juan Guaidó, quien sería invitado por el guatemalteco a su posesión el próximo 14 de enero. El nuevo gobierno centroamericano también ha reconocido a Guaidó como titular del Ejecutivo venezolano, quien calificó el hecho como una “agresión diplomática”.

 

16/10 – Anuncian creación de una mesa para conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral

El ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó que se creará una Mesa Complementaria Electoral para conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a futuros procesos comiciales. Rodríguez detalló que este organismo forma parte de los seis puntos acordados entre el chavismo y una facción de los partidos minoritarios.

 

29/10 – Asamblea Nacional inicia proceso para designar nuevos rectores de CNE

La Asamblea Nacional (AN) se declara en sesión permanente para dar inicio al proceso de renovación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). La diputada Nora Bracho resaltó que este paso se enmarca dentro de la ruta del cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Su colega parlamentaria, Amelia Belisario, agregó que la salida a la crisis venezolana pasa por la convocatoria de elecciones presidenciales y para ello se requiere un nuevo CNE.

 

Juan Guaidó afirmó que el apoyo de su homólogo guatemalteco es una muestra de la gestión de su despacho (E) en materia de política exterior.

 

Lea también: Presidente electo de Guatemala romperá relaciones con la administración de Maduro

 

NOVIEMBRE:

 

03/11 – El Salvador expulsa a diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro

Como demostración de apoyo al gobierno encargado de Venezuela, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expulsó a la delegación diplomática del régimen de Nicolás Maduro y le otorgó a esta un plazo de 48 horas para salir del territorio salvadoreño. A través de sus redes sociales adelantó que espera la presentación de las credenciales diplomáticas de la delegación de la Presidencia (E).

El canciller del régimen chavista,  Jorge Arreaza, también expulsó al cuerpo salvadoreño en Caracas invocando el Principio de Reciprocidad.

 

11/11 – Unión Europea prorroga por otro año sanciones contra régimen de Maduro

La Unión Europea (UE) extendió hasta el 14 de noviembre de 2020 las sanciones y el embargo de armas contra más de 20 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro tras afirmar que este ha socavado el Estado de derecho, la democracia y los DDHH en Venezuela. A través de un comunicado resaltaron que estas no perjudican a los venezolanos de a pie.

 

15/11 – Presuntos funcionarios de seguridad allanan sede de Voluntad Popular

Presuntos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron la sede del partido político Voluntad Popular (VP). El hecho fue repudiado por Juan Guaidó, quien calificó el hecho de amedrentamiento.

 

16/11 – Juan Guaidó marcha hacia la embajada de Bolivia

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, marchó en compañía de la ciudadanía hacia la embajada de Bolivia en apoyo a su homóloga interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien también lo reconoce como legítimo titular del Ejecutivo venezolano.

Desde las afueras de la sede diplomática boliviana, adelantó que designaría una representación diplomática de su despacho (E) para el país suramericano y exhortó a los venezolanos a permanecer en las calles en señal de presión al régimen de Nicolás Maduro.

 

26/11 – Humberto Calderón Berti es destituido como embajador de Venezuela en Colombia

Mediante un comunicado, la Presidencia encargada destituyó como embajador de Venezuela ante Colombia a Humberto Calderón Berti. Tras conversar con el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, el despacho (E) de Juan Guaidó alegó que esta decisión corresponde a cambios en su política exterior.

 

27/11 – Estados Unidos reafirma política exterior sobre caso Venezuela

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que Estados Unidos mantendrá su política de presión contra el régimen de Nicolás Maduro y responsabilizó al régimen cubano de propiciar los conflictos internos de Latinoamérica.

 

30/11 – Presidente de la Comisión de Contraloría de la AN renuncia tras señalamientos de corrupción

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Superlano, puso su cargo a la orden tras la publicación de una investigación del portal ArmandoInfo, en el cual los miembros de la comisión estarían vinculados con el empresario colombiano, Álex Saab, sancionado por el gobierno de Estados Unidos por mantener relaciones comerciales con el régimen de Nicolás Maduro.

 

“Tenemos un ‘Plan A’ y creemos que funcionará”, dijo el enviado especial de EEUU, Elliot Abrams, sobre el caso Venezuela. Video: Voz De América / VOA.

 

DICIEMBRE:

 

01/12 – Juan Guaidó desincorpora miembros de la Comisión de Contraloría de la AN tras señalamientos

El presidente (E) Guaidó anunció la desincorporación de los miembros de la Comisión de Contraloría de la AN y adelantó que este Poder investigará los señalamientos contra los diputados mencionados en la investigación del portal ArmandoInfo. Reafirmó su repudio contra aquellas personas inmersas en hechos de corrupción.

 

02/12 – Primero Justicia y Voluntad Popular investigarán a diputados señalados en investigación de ArmandoInfo

El partido Primero Justicia (PJ) informó mediante un comunicado que investigará a los diputados Luis Parra y José Brito, mencionados de estar vinculados con el empresario Álex Saab. Su compañera de fórmula, María Beatriz Martínez, expresó que ante estos señalamientos, lo más recomendable es que estos renunciaran a su curul dentro de la Asamblea Nacional (AN).

Voluntad Popular (VP) también repudió el hecho y agregó que investigarán al parlamentario Adolfo Superlano, quien fue expulsado del partido. El dirigente de la tolda naranja, Yon Goicoechea, denunció ante el país la puesta en marcha de una serie de sobornos denominada “Operación Alacrán”, con la cual el régimen de Nicolás Maduro buscaría comprar votos dentro del parlamento de cara a la renovación de la directiva legislativa el 5 de enero de 2020.

 

06/12 – Gobierno de EEUU reafirma respaldo a quien ocupe la presidencia de la AN

El subsecretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, indicó que el gobierno estadounidense reafirma su respaldo a la Asamblea Nacional y a quien funja como presidente de este Poder, en este caso a Juan Guaidó, quien fue calificado por el funcionario como el representante de los procesos democráticos en Venezuela.

 

09/12 – AN conforma comisión especial para investigar señalamientos de corrupción

La Asamblea Nacional (AN) crea una comisión especial para investigar los señalamientos de corrupción contra la Comisión de Contraloría. Este cuerpo está conformado por los vicepresidentes del parlamento, Edgar Zambrano y Stalin González, junto a la diputada Marialbert Barrios y el secretario del parlamento, José Luis Cartaya.

 

12/12 – “Agenda de lucha 2020”: el pie derecho de Juan Guaidó de cara a 2020

En reunión con los partidos de la Unidad, el presidente (E) Juan Guaidó presentó la “Agenda de lucha 2020” como parte de su estrategia para mantener la gesta política en 2020 y lograr un cambio en el país, por lo que pidió el apoyo de todos los venezolanos.

 

13/12 – Asedian domicilio de la diputada Yanet Fermín

Presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) intentaron ingresar por la fuerza al domicilio de la diputada por el partido Voluntad Popular, Yanet Fermín, ubicado en la ciudad de Caracas.

El hecho fue denunciado por esta a través de redes sociales. El hecho fue condenado por el presidente (E) Guaidó y las parlamentarias Delsa Solórzano y Adriana Pichardo, quien responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por cualquier acción en contra de Fermín.

Esta acción se repetiría el 17 de diciembre contra el diputado Carlos Lozano y su colega parlamentario, Jorge Millán, el 18 de diciembre.

 

17/12 – Parlamento aprueba modificación del Reglamento de Interior y de Debates

La Asamblea Nacional (AN) modifica el Reglamento de Interior y de Debates para permitir que los diputados exiliados puedan sufragar vía online. La medida fue presentada por la diputada Dennis Fernández, quien aseveró que este mecanismo mejorará la gestión del parlamento.

La reforma fue rechazada por el diputado Richard Blanco, quien expresó desde Argentina, país en el que permanece exiliado, que no le fue entregado el reglamento para su revisión.

 

18/12 – Juan Guaidó presentó “Plan País 2020”

En compañía de los miembros del parlamento y de gremios civiles, el presidente (E) Guaidó presentó el “Plan País 2020”, una hoja de ruta a ejecutar por el gobierno de transición que asumirá las riendas de la nación una vez se haya logrado el cese de la usurpación.

Este plan contiene 106 medidas para atender la emergencia humanitaria y la crisis sociopolítica y económica que atraviesa Venezuela.

 

20/12 – TSJ de Maduro anuló modificación de Reglamento de Interior y de Debates

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro rechazó la modificación del Reglamento de Interior y de Debates que permite el voto de los parlamentarios en el exilio de forma online. La Sala Constitucional de este organismo resaltó que esta medida es violatoria a la Carta Magna.

 

20/12 – Son detenidos el diputado Gilber Caro y el periodista Víctor Ugas

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron al diputado Gilber Caro y al periodista y ex preso político, Víctor Ugas. El hecho fue denunciado por la Presidencia (E) de Venezuela, la cual lo calificó como un ataque contra la Asamblea Nacional. El partido Voluntad Popular (VP) responsabilizó al régimen chavista de la integridad física de ambos.

 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, explica el orden de auditoria a realizar a la Comisión de Contraloría, en el marco de las investigaciones por los señalamientos de corrupción.

 

Lea también: Exclusiva Elliot Abrams: Estados Unidos apoya 100% a Guaidó y no descarta la intervención militar en Venezuela

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik