Experto calificó al TIAR como mecanismo definitivo para resolver crisis venezolana

El experto en derecho internacional, Andrés Mezgravis, aseguró que son insuficientes las recientes sanciones emitidas por los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) sobre el caso Venezuela y destacó que esto se debe a las características de la crisis.

Alertó que el conflicto venezolano esta en una etapa de “tranca”, al evaluar el comportamiento de la Presidencia encargada sobre este mecanismo.

Lea también: En cuatro etapas se aplicará el TIAR en Venezuela

“Desde mi perspectiva, este avance del TIAR es necesario pero insuficiente, dada la naturaleza del conflicto. Estamos «trancados» porque estamos en una etapa de negociación, pero debemos preguntarnos por qué no negociamos con nuestros principales aliados en lugar del régimen. Vemos un gobierno interino que apuesta por la presión y no por la coalición. Durante este 2019 este siempre apostó por el quiebre de la fuerza Armada”, expresó el abogado.

Mezgravis destacó que los países afectados por el conflicto son los que deben solicitar el envío de la coalición militar al resto de los miembros del Tratado de Río. Aseveró que se debe dar un debate en el que se expongan las razones por las cuales esta no se ha invocado.

“Si Colombia y Venezuela pidieran la coalición, Trump no tendría otra opción. De lo contrario quedaría como un «bluff”. Debe haber un debate sincero en el que se conozca por qué siempre se apuesta a la presión”, agregó.

Venezuela entre las
Experta migratoria a
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.