#Covid19 | Documentos filtrados revelan los errores de China en el comienzo de la pandemia

Las preocupaciones en todo el mundo aumentaban por la amenaza que representaba la llegada del coronavirus.

El 10 de febrero, las autoridades chinas reportaron 2.478 casos confirmados, lo que elevaba el número total mundial a más de 40.000, y menos de 400 casos había fuera de China continental.

Te puede interesar: #EspecialVPItv | Desacuerdos, encarcelamientos y usurpación en la Iglesia Católica: Conozca que es un antipapa

Sin embargo, un medio de comunicación pudo constatar que en documentos confidenciales que circularon internamente, estos números solo eran una parte de la cifra real.

Documento interno

En un informe marcado como “documento interno, mantener confidencialidad”, las autoridades sanitarias locales de la provincia de Hubei, Wuhan donde se detectó el virus por primera vez, aparecía un total de 5.918 casos nuevos detectados el 10 de febrero, más del doble de la cantidad pública oficial de casos confirmados de COVID-19.

Esa cifra, no llegó a ser informada por completo. Aparentemente el sistema de conteo de China, restó importancia a la gravedad del brote durante las primeras semanas.

Sin embargo, se explica que el documento está dividido por subcategorías y cada una de ellas, explica si se tratan de personas con síntomas previos (sospechosas), diagnosticadas con el virus o clínicamente evaluadas para un veredicto de su salud.

En conjunto, los documentos constituyen la filtración más significativa proveniente del interior de China desde el comienzo de la expansión del coronavirus. Esto de cierto modo, representa una primera ventana clara a lo que las autoridades locales sabían internamente y cuándo lo supieron.

El gobierno chino ha rechazado acusaciones de Estados Unidos y otros gobiernos occidentales de haber ocultado información relacionada con el virus, asegurando que ha sido transparente desde que inició el brote.

Aunque los documentos no proporcionan pruebas de un intento de ocultar los hallazgos, si revelan numerosas incógnitas entre lo que las autoridades creían que estaba sucediendo y lo que se reveló a la población y al mundo.

Datos: Cortesía

Fallas en las instituciones

Uno de los puntos más llamativos hace referencia a la lentitud con la que se diagnosticaron a los pacientes locales. En el momento que las autoridades de Hubei presentaron al público su manejo del primer brote como eficiente y transparente. En los documentos se puede notar que los funcionarios de salud en la localidad dependían de mecanismos de prueba y notificación defectuosos.

En un informe resguardado entre los documentos de principios de marzo indica que el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico confirmado fue de al menos 23 días. Especialistas de salud explicaron a CNN que esto habría obstaculizado significativamente las medidas para dar seguimiento y combatir la enfermedad.

 

Importancia de los documentos y errores relacionados con crisis de influenza

Especialistas en salud explicaron al medio de comunicación, porque hubo una serie de errores en el control de la expansión del virus.

Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, que ha escrito extensamente sobre salud pública en China, dijo que esas fallas fueron también influenciadas por la motivación “burocrática y política” para manejar la pandemia.

“Estos (errores) tuvieron consecuencias globales. Nunca se puede garantizar el 100% de transparencia. No se trata solo de un encubrimiento intencional. También hay limitaciones por la tecnología y otros problemas con un virus nuevo. Pero incluso si hubieran sido 100% transparentes, eso no habría evitado que la administración Trump minimizara la gravedad de la situación. Probablemente no hubiera impedido que esto se convirtiera en una pandemia”.

 

 

En ese momento, cuando el virus apareció por primera vez, los documentos indicaban que se estaba desarrollando otra crisis de salud. Sucedía que Hubei enfrentaba un significativo brote de influenza. Eso hizo que los casos aumentaran al menos 20 veces el nivel registrado el año anterior, y de acuerdo a los documentos, generó enormes niveles de estrés adicional en un sistema de atención médica ya presionado.

El martes 1 de diciembre, se cumplió un año desde que se conoció del primer paciente con coronavirus, quien mostró síntomas de la enfermedad en la capital de Wuhan, según un estudio clave publicado en la revista médica Lancet.

Los informes filtrados se producen a medida que aumenta la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que China coopere plenamente con un investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre los orígenes del virus, que desde su aparición, se ha extendido a todos los rincones del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik