¿Qué es el Marco para la Transición Democrática, propuesta por EEUU? Aquí te lo contamos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este martes un plan denominado Marco para la Transición Democrática de Venezuela con el fin de celebrar elecciones generales en el país entre seis a 12 meses como tiempo máximo. A través de rueda prensa, Pompeo aseguró que en caso que se den los comicios, Nicolás Maduro no será candidato, que es lo contrario con el presidente encargado, Juan Guaidó, quien si se podrá postular.

A través de la página web del Departamento de Estado se encuentran los puntos establecidos para que este Marco para la Transición Democrática se lleve con éxito. Pues, uno de los primeros puntos de este plan es el retorno de todos los funcionarios públicos que actualmente están en el exilio: entre ellos, los diputados a la Asamblea Nacional (AN). Asimismo, se insta al Tribunal Supremo de Justicia retirar el desacato y restaurar el poder al Parlamento.

También busca la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a cambio de la suspensión de las sanciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos. Otro de los puntos que se encuentran en este proyecto es la liberación de todos los presos políticos, la expulsión de los cuerpos de seguridad extranjeros y tomar en cuenta las decisión del Poder Legislativo legítimo.

Lee también: Pompeo sobre posibles elecciones en Venezuela: Maduro no será candidato

Entre sus decisiones se encuentra la elección de Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, «que sean aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representen el 25% o más de los miembros de la AN. (Esto otorgaría poder de veto tanto al PSUV como a la coalición multipartidista de Guaidó respecto a personal para cualquiera de estos cargos.) Una vez se elija un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos retiran las sanciones impuestas a exmiembros del CNE y del TSJ por su pertenencia a esos organismos.».

¿Qué es el Marco para la Transición Democrática, propuesta por EEUU? Aquí te lo contamos | Foto: cortesía

Asimismo, el Parlamento tendrá la competencia de aprobar este Consejo de Estado que se convertirá en el Poder Ejecutivo. Esto se integrará en cuatro miembros y uno quinto que será el secretario general y que ejercerá como presidente interino hasta que se den las elecciones generales (este no podrá postularse en las elecciones finales). Además, también contarán con un asesor militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Los miembros del Consejo no podrán ser miembros de la AN ni del TSJ. Las decisiones que el Consejo de Estado tome serán por mayoría de votos», establece el plan que también le da la facultad al Consejo de Estado de nombrar un nuevo gabinete.

Lee también: Diálogo en Barbados: tomado en cuenta para «Marco Democrático para Venezuela»

Con la conformación del Consejo de Estado y la partida de las fuerzas extranjera, Estados Unidos podría retirar definitivamente las sanciones al régimen, entre ellos el sector petrolero.

Con respecto a la ayuda humanitaria, la comunidad internacional brindará «apoyo humanitario, electoral, económico y de gobernanza, desarrollo y seguridad, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica y en el suministro de agua y electricidad».

«Se inician negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo respecto a los principales programas de apoyo.»

Además, el Marco para la Transición Democrática también establece una Comisión de la Verdad que investigue todos los delitos de lesa humanidad en Venezuela desde 1999, integrados por cinco miembros designados por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Garantías en el Marco de Transición Democrática

Entre las garantías del acuerdo que realizó Estados Unidos, se mantiene el alto mando militar como el ministerio del Poder Popular para la Defensa, su viceministro, y el Comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) durante el gobierno de transición y las autoridades locales y estatales.

Para leer el comunicado del Departamento de Estados de los Estados Unidos, visite este link.

FOLLOW US ON:
Más de 800.000 caso
Perú confirmó 1065
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.