#Mundo | El aborto y sus leyes en el mundo

Las leyes sobre el aborto varían significativamente en todo el mundo. Desde su completa prohibición en unos países, a la aceptación en otros, por casos como una formación fetal o violación.

En los últimos 25 años, al menos 50 países han sancionado leyes para acceder al derecho de aborto.

Te puede interesar: #SaludEnLínea | ¿El ayuno, un aliado para la salud?

Categoría en la que entraría Argentina, tras conocerse que el presidente, Alberto Fernández, reafirmó hace dos días su «compromiso» para legalizar esta acción, anunciando la creación del proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE).

¿Cómo es visto el aborto en el mundo hoy día?

Los datos surgen de informes elaborados por el Centro de Derechos Reproductivos (CRR por sus siglas en inglés) y el Instituto Guttmacher. Ambas ONG’s trabajan por los derechos sexuales y reproductivos.

Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y espacio entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, etc… Es decir, a esa lista de derechos, pertenece el aborto legal, así como los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

El diagnóstico del CRR, señala que desde la Conferencia Internacional sobre Población de Naciones Unidas y el Programa de Acción de Desarrollo, en los 25 años transcurridos, la tendencia mundial ha sido hacia «la liberación de las leyes sobre el aborto».

El CRR, contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias.

Países y continentes

De acuerdo a los datos recogidos por las organizaciones, las dos últimas actualizaciones fueron de Irlanda, que, en mayo de este año, llevó a cabo un referéndum en el que legalizar el aborto, ganó por mayoría de votos.

A propósito de la reciente noticia argentina, la nación sudamericana ha visto varios intentos de despenalizar por completo el aborto. Sin embargo, no ha tenido éxito en los últimos casos.

La prohibición total, ocurre en 26 países, ubicados principalmente en África, Asia y América Latina.

 

 

39 naciones lo permiten si la vida de la mujer corre peligro, de estos 39, 10 países también incluyen motivos adicionales, como embarazos producto de una violación o malformaciones fetales.

Un total de 56 países contempla el riesgo de salud para las mujeres en estos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que en un escenario de este tipo, la persona debe padecer una condición de salud física, mental o bienestar social y no meramente una enfermedad o dolencia.

El acceso a un aborto no condenable por razones socioeconómicas se da en 14 países que según el análisis de CRR «suelen tener en cuenta factores como el entorno de la mujer y sus circunstancias sociales o económicas, considerando el impacto potencial del embarazo y la maternidad».

La mayoría de los países (67), permiten el acceso solo si la mujer lo solicita con restricción de tiempo gestacional , que en la mayoría de las leyes, establece un lapso de 12 de semanas.

Estas normas se concentran mayormente en países de Europa y Norteamérica.

Desde 1994, 15 países han liberado su leyes de aborto para entrar en esta categoría.

 

América Latina

En la región latinoamericana, hay seis países con prohibición total de acceso a este tipo de derecho, según la investigación realizada por el Instituto Guttmacher.

Estos son: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana y Surinam.

Por su parte, en Venezuela, Brasil, Chile México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Dominicana y Antigua y Bermuda, el aborto es únicamente permitido cuando la vida de la gestante está en riesgo.

En países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Granada, Perú, Costa Rica y Bahamas, lo permiten solamente cuando está en riesgo la vida de la mujer y para preservar su salud física.

En Colombia, Jamaica, St. Kitts y Nevis; St.Lucía y Trinidad y Tobago, es legal también legal cuando hay riesgo de vida, y para preservar la salud física y mental de la persona.

 

Barbados, Belize, St.Vincent y Grenadines, autorizan esta acción bajo todas las condiciones mencionadas anteriormente y por razones económicas.

Finalmente, solo en cuatro países de Latinoamérica y del Caribe no penalizan el aborto: Cuba, cuya ley, rige desde 1965, Uruguay, Puerto Rico y Guyana.

Casi 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron entre el 2015 y el 2019. Según datos reflejados en el sitio web del Instituto Guttmacher. De esos embarazos no buscados, el 61% acudió a un aborto, en cifra se traduce a 73 millones abortos por año.

#Mundo | Nueva Zelan
James Story sobre la
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.