Acciones de Estados Unidos impactan al mercado petrolero venezolano

Durante esta semana los gobiernos de Estados Unidos y China anunciaron medidas de gran importancia para el mercado petrolero venezolano.

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, el experto petrolero y profesor de economía energética, Francisco Monaldi, hizo un análisis al respecto.

El pasado martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. prorrogó a la empresa petrolera, Chevron, la licencia que le permite continuar realizando operaciones esenciales en Venezuela hasta el 1 de diciembre de 2021, a pesar de las sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lea también: Maduro no ha logrado recuperar la producción de gasolina, según experto

Para Monaldi, durante el gobierno del expresidente Donald Trump se mantuvo una política muy rigurosa en lo que respecta este tema limitando la inversión y empujándolas a salir del país.

“Si las empresas internacionales se van a de Venezuela va a ser imposible recuperar el sector petrolero, creo que esta nueva medida es acertada porque les permite mantener sus instalaciones en el territorio”, dijo el experto.

Chevron y otras empresas internacionales han hecho importantes aportes en las comunidades en las que se han establecido, sobre todo en el aspecto de la ayuda humanitaria.

Sanciones y corrupción

Con respecto a las sanciones, el profesor de economía energética explicó que el tema de flexibilizarlas ha estado sobre la mesa del presidente Joe Biden, la duda está en cuánto del dinero que resulta de la venta de petróleo es usado para corrupción y cuánto llega a los venezolanos en realidad.

“El gobierno ha racionado el gasoil o diésel, mucho antes de que lo tenía que hacer”, explicó Monaldi.

El deterioro de las refinerías hace que la calidad del diésel sea deficiente y esto lleva a que sirva para aportar al servicio eléctrico pero no para el uso de vehículos.

Según el experto petrolero, la administración de Maduro hasta diciembre tuvo un gran inventario de combustible que ha ido disminuyendo con el pasar de los meses.

“Parte de las restricciones tienen que ver con la perspectiva de que se va ir agotando, de que las fuerzas armadas quieren mantener una cantidad de diésel importante en sus manos para no quedarse en cero y también para presionar a las autoridades de Estados Unidos con la flexibilización de las sanciones”, aseguró Monaldi.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik