Acnudh reportó “pocos avances” en el procesamiento judicial de cadenas de mando en Venezuela por presuntas violaciones de DD. HH.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) reportó “pocos avances” en el procesamiento judicial de las cadenas de mando de los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro en materia de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

El Informe presentado por el Acnudh sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) destacó que no ha habido ninguna sentencia definitiva sobre los casos denunciados pese a que hay investigaciones abiertas.

“El Acnudh prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas. El Acnudh observó pocos avances en el establecimiento de una cadena de mando de las responsabilidades de las autoridades superiores, e indicó que no se había dictado ninguna sentencia definitiva sobre esos casos“, apunta el documento.

En el informe, el Acnudh precisó “la necesidad de garantizar la responsabilidad tanto de los autores directos como de los que están en la cadena de mando, a fin de desmantelar las estructuras y prácticas que han facilitado la tortura y los malos tratos y evitar que se repitieran”.

El organismo también recomendó que “los delitos perpetrados por funcionarios públicos se investigaran de forma rápida, exhaustiva e imparcial y que los presuntos autores, incluidos los de la cadena de mando, fueran llevados ante la justicia”.

 

Lea también: Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre tras acuerdo con oficina de la Acnudh

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik