Acnur: Crisis de refugiados de Ucrania es la peor desde la Segunda Guerra Mundial

Ciudadanos ucranianos se reencuentran con sus familiares en Polonia. Foto: EFE/Biel Aliño
Ciudadanos ucranianos se reencuentran con sus familiares en Polonia. Foto: EFE/Biel Aliño

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó que más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa de hace casi un mes, de manera que la magnitud de la tragedia “supera con creces cualquier planificación del peor escenario”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.557.245 ucranianos habían huido del país, una cifra que aumentó en 67.601 respecto a la actualización del lunes.

“La velocidad y la escala de este flujo de salida y esta crisis de desplazamiento no tiene precedentes en los últimos tiempos”, dijo el portavoz del Acnur Matthew Saltmarsh, así como también se catalogó como la “peor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Lea también: Pakistán convocó a los países islámicos a intervenir entre Rusia y Ucrania

Las mujeres y los niños representan alrededor del 90% de los que han huido. Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y no pueden retirarse.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés), agencia de la ONU para la infancia, dijo que más de 1.5 millones de niños han huido al extranjero.

Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, manifestó que “la magnitud del sufrimiento humano y del desplazamiento forzoso debido a la guerra supera con creces cualquier previsión del peor escenario”.

Asimismo, la OIM estimó que otras 186.000 personas de terceros países habían huido de Ucrania.

Hasta el pasado miércoles, se estimaba que unos 6,48 millones de personas estaban desplazadas dentro de Ucrania, según una encuesta representativa de la OIM.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik