Richard Alemán relató las presuntas torturas que sufrió por parte de cuerpos de seguridad del Estado

El teniente Richard Alemán, detenido desde el año pasado en El Helicoide, pidió la palabra en los tribunales de Caracas luego que en la audiencia previa se reconoció al funcionario de la Dgcim que lo torturó, según informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

 

Lea también: Sistema de Orquestas de Venezuela reunió a 12.000 músicos para lograr el récord Guinnes

Al tener la oportunidad resaltó que su detención ocurrió el 24 de abril de 2020 y no el 6 de mayo como había sido declarado por los funcionarios que lo apresaron.

“Solicité a mis abogados poder hablar ante el tribunal, luego de escuchar al funcionario de la DGCIM hablar en la audiencia pasada. Estoy detenido desde el 24 de abril de 2020. En la audiencia pasada detallé que los funcionarios de la DGCIM decían que fue el 6 de mayo. No, fue el 24 de abril de 2020″, comenzó su relato el teniente.

“Yo estaba en el hotel con cuatro compañeros (Goiticha, Olivares, Rosales y Perozo). Esperábamos porque íbamos a surtir combustible. El capitán Murillo, que fue mi compañero de promoción, me iba a ayudar a surtir gasolina porque al día siguiente íbamos a ver a unos peloteros de Grandes Ligas. Goiticha ha firmado a varios peloteros para Grandes Ligas. Olivares está conmigo en la academia. (Tienen una academia de béisbol en Puerto Cabello). En nuestros vehículos habían guantes, pelotas. No habían brazaletes azules como dijo el Dgcim. Habían implementos deportivos”, comenzó su detalló Alemán.

De acuerdo con su relato, el oficial militar se encontraba en la habitación 36 del hotel dormido y al despertar se vio rodeado de efectivos de la Dgcim con armas apuntándolo, para luego recibir “cachazos en la cabeza, golpes y después me llevaron al estacionamiento donde estaban los demás compañeros”.

“Nos llevaron a la DGCIM en Boleita, donde nos recibió un oficial superior. Teníamos las caras tapadas con carpetas y cinta adhesiva (…) Este oficial que nos recibió, de inmediato me dio una patada en la nariz. Desde ese momento, tengo problemas para respirar, he pedido que me vea un médico, y hasta ahora no me ha visto un especialista. Tuvimos 19 días recibiendo golpes. Me golpearon todo mi cuerpo. Me aplicaron asfixia mecánica con bolas. Se montaban encima de mi, me dio un paro respiratorio”, relató.

Asimismo, sostuvo que el mejor trato que podía recibir era cuando lo dejaban esposado en el suelo, debido a que el resto del tiempo era torturado y amenazado, llegando al punto de detener a sus familiares.

“Fueron días de electricidad en los testículos, golpes y asfixias en tobos de agua. A los 32 días se llevaron a mis hermanas y a mi cuñado y los soltaron allá en Punto Fijo. Estuvieron libres unos minutos. Inmediatamente la DGCIM los volvió a detener, todo esto para decir que los agarraron allá y los presentaron en un tribunal. Todo esto sucedió desde el 20 de abril. Si yo no hubiese estado desaparecido desde el 20 de abril, mi papá no se hubiese sentado el 25 de abril en la sala de la casa con mi mamá a pedir una fe de vida. Nos han ido amenazando y torturando incesantemente”, sentenció Alemán.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik