Apenas 8.12% de mujeres en zona rural de El Hatillo tienen carrera universitaria

Mujeres El Hatillo zona rural
Mujeres en zona rural de El Hatillo se ven afectadas por los servicios básicos

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural presentó los resultados de la Encuesta Socioeconómica y de Pobreza Menstrual 2021 realizada en El Hatillo, en la que se determinó que la falta de acceso a la educación se ha convertido en el principal problema de este sector, que se intensificó a causa de la pandemia por covid-19.

Lea también: Sector salud de Lara condenó detención de doctora del Hupaz

El Observatorio entrevistó a 419 mujeres entre 15 y 50 años, determinando que la educación, la alimentación, la seguridad y el transporte son los puntos que más afectan a estas personas.

“Dentro de los hallazgos de la encuesta se evidencia que 42% solo culminó la primaria y 45.82% terminó la secundaria. Esto quiere decir que solo 8.12% tiene una carrera universitaria bien sea licenciatura (2.15%) o un técnico superior (5.97%). Estas cifras demuestran las desventajas que las mujeres sufren en materia de educación y acceso a la educación universitaria que se traducen también en falta de capacitación y de oportunidades para acceder al mercado de trabajo”, explicó Marisela Castillo, directora de la ONG Acción por Venezuela.

La encuesta también determinó que 81.62% de las mujeres no cuentan con computadoras en sus hogares, y 96.18% no tienen acceso a internet en sus casas, lo que demuestra el gran retraso tecnológico que existe en esas zonas.

“Estas cifras revelan una situación alarmante y más cuando vivimos tiempos de pandemia donde la educación ha migrado a los hogares ante el cierre de los colegios”, aseguró Castillo.

En cuanto a los servicios básicos, 84.73% no cuenta con servicio de agua por tubería. De las encuestadas, 16.47% recoge agua de lluvia para resolver su higiene y quehaceres del hogar.

“En total, 39.86% de las mujeres tienen que faltar a clases o al trabajo al menos un día cuando tienen la menstruación porque o no tienen agua o no tienen acceso a productos de higiene femeninos”.

Como parte de los resultados de la Encuesta Socioeconómica y de Pobreza Menstrual 2021 se encuentra que para el 33.65% el mayor problema que padecen las mujeres en la zona rural de El Hatillo es la inseguridad que se registra en Turgua, 20.05% asegura que es la escasez de alimentos y 18.38% la falta de transporte.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik