Argentina toma acciones diplomáticas contra Venezuela por prohibir uso del espacio aéreo

Fotografía de archivo fechada el 9 de octubre de 2017 de un avión de Aerolíneas Argentinas Foto: EFE/ David Fernández ARCHIVO

El gobierno de Javier Milei inició acciones diplomáticas contra Venezuela luego que Nicolás Maduro prohibiera el uso de las aeronaves argentinas en el espacio aéreo venezolano, informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

“Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país”, precisó desde una conferencia de prensa este martes.

Asimismo, resaltó que la decisión de Venezuela sería “parte de una represalia por haber aceptado (Argentina) la orden de confiscación de la justicia de Estados Unidos para el Boing 747 de Emtrasur vinculada a Irán”.

“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, puntualizó Adorni.

Pese a no emitir más detalles, según fuentes consultadas por EFE, Argentina presentó una nota de protesta a Venezuela el pasado 8 de marzo “por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano”.

Lea también: Emtrasur rechazó orden judicial de Argentina para decomisar el avión venezolano-iraní

En este sentido, alertó que tomaría medidas en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944).

Venezuela prohibió a los aviones con matrícula de Argentina sobrevolar su espacio aéreo, lo que ha generado afectaciones con conexiones hacia destinos como Punta Cana, Miami y Nueva York.

Le puede interesar: Nicolás Maduro tildó de “loco” a Javier Milei y lo acusó de robar aeronave venezolana

La empresa Aerolíneas Argentinas, debido a esto, indicó por medio de un comunicado la prohibición de los vuelos y aseguró que la acción “está relacionado con el caso del avión iraní”.

Espera que se dé una solución diplomática a la disyuntiva que está perjudicando tanto a sus operaciones como a sus pasajeros.

La administración de Nicolás Maduro no ha dado detalles de la medida tomada.

El pasado 12 de febrero, el avión venezolano – iraní (Boeing 747-300 matrícula YV3531), que durante casi dos años estuvo varado en Argentina a petición de la Justicia de los Estados Unidos, finalmente partió hacia el país norteamericano.

Maduro tildó el traslado como “un robo descarado” y denunció a EE. UU. de llevar a cabo “agresiones delictivas” contra Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik