Asamblea de la ONU aprobó negociación para luchar contra la contaminación plástica en el mundo

Basura acumulada en la bahía de Panamá. Foto: EFE/ Carlos Lemos
Basura acumulada en la bahía de Panamá. Foto: EFE/ Carlos Lemos

La V Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, aprobó este miércoles una resolución para empezar a negociar el primer tratado global contra la contaminación plástica.

En la última jornada de la conferencia, que empezó el lunes en Nairobi, el plenario de clausura de UNEA-5 adoptó un texto para la creación de un comité intergubernamental con el mandato de negociar un pacto internacional legalmente vinculante.

“No veo ninguna objeción. Por tanto, (la resolución) queda adoptada”, afirmó el ministro noruego de Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de la Asamblea.

La resolución, aprobada por las delegaciones de los gobiernos de los Estados miembros de la ONU, se basa en tres propuestas presentadas por Perú, Ruanda, Japón e India.

Lea también: Reina Isabel II regresó a sus labores tras contagiarse de covid-19

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, con sede en Nairobi y auspiciador de UNEA-5), Inger Andersen, anticipó que todo apuntaba a la inminente aprobación de la resolución, que “es un momento histórico”.

“Como les dije a los negociadores hace unos días, el mundo está exigiendo que actuemos sobre la contaminación plástica. Ellos, los negociadores, han dado el primer paso en este proceso al acordar establecer un comité de negociación intergubernamental que forjará un acuerdo global sobre la contaminación plástica”, afirmó Andersen.

La envergadura del problema se plasma en estudios como el que publicó la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advierte que la producción de plásticos en el mundo se cuadruplicó en los últimos treinta años y los residuos que generan se duplicaron entre 2000 y 2019.

La OCDE calcula que existen 30 millones de toneladas de plástico en los mares y otros 109 millones de toneladas en los ríos, lo que significa que durante décadas seguirán vertiéndose a los océanos.

EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik