Atentados en varias partes de Colombia por “paro armado” del ELN

ELN
ELN

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazó con un “paro armado” de 72 horas en todo el país que inició desde miércoles con una serie de atentados terroristas en varias zonas, entre ellas Norte de Santanter (Cúcuta), Cesar y Cauca.

El primer hecho se registró en horas de la madrugada en Cúcuta, donde hubo una explosión en la que hasta el momento no se han reportado personas heridas. Las autoridades llegaron al lugar y encontraron una bandera de ese grupo armado ilegal. En los hechos, murió un perro que cumplía labores de detección de explosivos.

En Cesar, la policía registró una explosión cerca de las 5:00 de la mañana en un puente ubicado a 4 kilómetros de la población de Pailitas. El hecho no dejó heridos, pero sí destrozos en la vía.

“En este momento está destruida la vía, quedó completamente incomunicada. Los vehículos están represados en el cruce de Zapatoca y Las Vegas”, indicó Luis Araque, conductor de tractomula.

La vía quedó con un boquete, de unos 80 centímetros de ancho, que va de lado a lado y que resultó en la caída parcial del mismo. Por la situación está afectada la conexión entre la costa y el interior del país, y  según conductores no existe paso alterno.

Lea también: Corea del Sur responde al norte probando nuevo misil de largo alcance

En el departamento de Santander, debido a las amenazas del ELN hay más de 200 embarcaciones varadas en las riberas del río Magdalena en inmediaciones del municipio de Barrancabermeja.

“Tenemos miedo frente al paro armado. Por eso decidimos suspender el transporte por el río hacía Yondó, Cantagallo, Puerto Wilches y San Pablo. Esto nos afecta económicamente”, dijo a BLU Radio Mauricio Torres, transportador de una embarcación.

Por el paro armado del ELN se dejarán de transportar 7.000 personas y más de 400 toneladas de alimentos, combustibles y materiales de construcción desde Barrancabermeja hacia municipios ribereños.

En Buenaventura, Valle, aproximadamente 120 embarcaciones no operarían este miércoles debido a las amenazas del ELN. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, pidió a los propietarios de los vehículos no ceder ante las intimidaciones.

“Está desplegada nuestra Fuerza Naval del Pacífico para garantizar las acciones de cabotaje y proveer a toda la costa pacífica. Si bien hay algún temor, hasta ahora hemos sido reportados por una de las empresas que no ha querido salir, hoy les decimos que tengan confianza que no vamos a permitir que los que quieren generar temor, cumplan con sus propósitos”, dijo Molano.

 

En desarrollo

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik