Search
Close this search box.

Autoridades vigilan zona donde lava de volcán La Palma llegó a mar

Lava del volcán La Palma entra en contacto con el mar. Foto: Cadena SER
Lava del volcán La Palma entra en contacto con el mar. Foto: Cadena SER

La zona de exclusión a la navegación en la costa de Tazacorte donde la colada de magma del volcán de La Palma llegó al mar, a la altura de la playa de Los Guirres, es vigilada por embarcaciones de Salvamento Marítimo.

La prohibición de navegar afecta a una zona cercana del litoral occidental de la isla: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa.

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), remitió la semana pasada una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en el litoral afectado por la erupción volcánica.

Lea también: Lava del volcán de La Palma llegó al mar tras cruzar Tazacorte

Capitanía Marítima también ordenó la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control. Esta medida se adoptó de manera preventiva por el riesgo para la navegación.

Asimismo, se trata de concienciar a la población, al estar plenamente al tanto de que este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circulantes al punto donde ha llegado la colada volcánica al mar, lo que podría generar accidentes indeseables o interferir en las operaciones de emergencia que se pudieran realizar.

La lava del volcán de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, «poco a poco gana terreno al mar», detalló el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, según explicó en su cuenta de Twitter el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que hizo énfasis en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik