El alto funcionario de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mantuvo una conversación con el candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y reiteró que la voluntad del pueblo, tras las elecciones del 28 de julio, debe ser respetada.
«En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular», escribió Borrell en la red social X.
En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular.
La divulgación de los resultados electorales corresponde al CNE. #Venezuela
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 12, 2024
El funcionario europeo también destacó que «la divulgación de los resultados electorales corresponden al Consejo Nacional Electoral (CNE)» del país suramericano.
Esta no es la primera vez que Borrell expresa su preocupación por la situación poselectoral en Venezuela, el pasado fin de semana indicó que los resultados dados por el CNE, que dan la victoria a Nicolás Maduro, no son «verificables».
Lea también: EE. UU. niega haber ofrecido una amnistía a Maduro para que deje el poder
«En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos”, sostuvo.
También destacó que «los datos que la oposición ha puesto al alcance del público ofrecen un resultado radicalmente diferente del anunciado por el CNE. Reitero que las autoridades de Venezuela deben garantizar la transparencia y la integridad del proceso mediante la verificación independiente de las actas de las mesas electorales”






