El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este sábado sobre la detención de ocho personas presuntamente vinculadas al ataque en Plaza Venezuela, Caracas, y afirmó que estas pertenecerían al grupo de la líder opositora María Corina Machado.
Durante una transmisión del canal del Estado desde el estado Monagas, Cabello indicó que en esa zona del país fueron hallados dos galpones con explosivos: uno en la zona industrial de Maturín y otro en la avenida Ugarte Pelayo. Aseguró que ambos estarían vinculados a la oposición y al gobierno de Estados Unidos.
También puedes leer: Diosdado Cabello denunció que EE. UU. separó a cuatro niños de sus madres antes de deportarlas a Venezuela
“Yo quiero alertar al pueblo de Venezuela por lo peligroso. Sabemos que los responsables tienen vinculación directa con María Corina Machado. Nada de esto ocurre de manera simultánea. Todo esto es planificado por el imperialismo norteamericano”, declaró.
De acuerdo con Cabello los cuerpos de seguridad encontraron cajas con explosivos, específicamente “cargas huecas”, detonadores y cordón detonante, que —a su juicio— fueron utilizados en Plaza Venezuela. Cabello agregó que, además de los ocho detenidos, las autoridades estaban en la búsqueda de entre 10 y 12 personas más presuntamente vinculadas al caso.
“Todo lo que hay aquí constituye cargas huecas, cordón detonante. Es alarmante la cantidad de cordón detonante que hay aquí y lo peligroso del uso que se le puede dar. Detonadores eléctricos que se utilizaron en Plaza Venezuela, sistema de punta de cargas huecas, detonadores no eléctricos, teléfonos celulares decomisados a las personas detenidas, además de combustibles de distintos tipos. Todo estaba acumulado en el sitio”, afirmó.
Cabello añadió que hallaron un contenedor con 1.137 cajas de cargas huecas de distintos tipos, para un total de 54.000 unidades, así como 125 detonadores. No descartó que entre el material se encontrara dinamita, C4 y otros explosivos de alto poder.
El viernes 8 de agosto, Plaza Venezuela fue escenario de un presunto ataque con explosivos que, según las autoridades, estaba dirigido contra instalaciones estratégicas y cuerpos de seguridad desplegados en la zona. Ese día, Cabello aseguró que el hecho buscaba “generar terror en la población y desestabilizar al país” y que la rápida actuación de los organismos de seguridad había evitado “una tragedia mayor”.






