Cámara de Diputados de Chile aprobó iniciar juicio político contra Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Presidencia de Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Presidencia de Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes realizar un juicio político para destituir al presidente de ese país, Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta de un proyecto minero revelados por los Pandora Papers.

Tras casi 22 horas de debate en el Parlamento, donde se necesitaban 78 votos para avanzar, fue aprobada con los votos exactos, 67 en contra y tres abstenciones. La imputación deberá ser tramitada por el Senado, el cual tiene facultades para destituir al mandatario, que fue acusado de infringir la Constitución y las leyes y de comprometer el honor de la nación por supuestamente favorecer la venta de una propiedad familiar durante su primer mandato (2010-2014).

Lea también: “Injerencia” de potencias y la prensa independiente dentro de las denuncias de Daniel Ortega tras las presidenciales de Nicaragua

Por tratarse de la figura del presidente de la República, Piñera podrá continuar con sus funciones mientras prepara su defensa ante el tribunal del juicio, con los mismos integrantes de la Cámara.

Votación en la Cámara de Diputados de Chile. Foto: Twitter
Votación en la Cámara de Diputados de Chile. Foto: Twitter

Durante la extensa sesión en la Cámara, que arrancó la mañana del pasado lunes, uno de los diputados acusadores expuso durante unas 15 horas, en una estrategia opositora para asegurar los respaldos necesarios, dado que un diputado solo podía llegar a la medianoche, cuando terminaba una cuarentena obligatoria por coronavirus.

”Este es un momento histórico que estamos viviendo”, dijo tras la votación el diputado socialista Jaime Naranjo, encargado de la lectura.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik