Cambios en la Corte Penal Internacional y su impacto en el caso de Venezuela

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, Omar Piñango, abogado y observador general de crímenes de lesa humanidad, y Simón Gómez, coordinador de litigios de Defiende Venezuela conversaron sobre la designación de nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional y su impacto en el caso de la nación suramericana.

Fatou Bensouda había prometido emitir un pronunciamiento al respecto antes de entregar su cargo pero las acciones de la administración de Maduro la llevaron a tomar la decisión de que el nuevo fiscal de la CPI, el abogado británico Karim Khan, sea el encargado de hacer público lo que sucederá con Venezuela.

En la historia de la CPI esta es la primera vez que un Estado acude a esta instancia para hacer impedimentos relativos a la forma de control sobre las actuaciones de la fiscalía en la conducción de exámenes preliminares, conforme a la información que maneja Gómez.

“Lo que hemos conocido de las declaraciones del fiscal venezolano, Tarek William Saab, es que están rodeados de una considerable opacidad, pidió confidencialidad para el tratamiento de esta solicitud”, afirmó el también profesor.

En lo que respecta al cambio de fiscal, los especialistas comentaron que no se espera un giro considerable en el proceso que se ha venido realizando desde hace aproximadamente tres años.

“Si el cambio de fiscal implicaría un cambio en la investigación debemos decir que en principio puede traer nuevas políticas para la oficina de la fiscalía basadas en principios de imparcialidad, independencia, objetividad pero no traería consigo ningún cambio en la investigación por la situación de Venezuela ahora”, dijo Omar Piñango.

Lea también: Detalles sobre la investigación de la sala preliminar de la CPI en el caso Venezuela

Ambos abogados y especialistas en la defensa de los derechos humanos opinaron que es esencial que las víctimas de abusos y la sociedad civil continúen recabando información y pruebas para poder presentarlas ante la CPI.

“Hay que seguir documentando porque esta información es de vital importancia. La CPI va a tener que usar esta información si no se presta una colaboración real por parte del estado venezolano, entonces la forma en la que podemos servir es de intermediarios” manifestó el observador general de crímenes de lesa humanidad.

Para Gómez, es necesario tener un manejo adecuado de las expectativas. “Es importante tener en cuenta que quien ve amenazado su poder ahora, va a poner todo de sí para obstaculizar el proceso y hacer que se tarde mucho más tiempo de lo esperado”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik