Caravana de migrantes: ¿Cuáles son los estragos de las políticas migratorias?

Migrantes a la espera de regularizar su situación migratoria. Foto: EFE

80% de la caravana de los que integran la caravana de migrantes que partió desde Tapachula, en México, son venezolanos, quienes se encuentran en una situación migratoria “crítica” hacia la frontera sur de Estados Unidos, según Carlos Rodríguez abogado e investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

En entrevista para el programa para Buenos Días de VPItv, conducido por Maryorie González, el abogado de derechos humanos detalló que la población migrante busca negociar con las autoridades “un mecanismo de regularización” para llegar al territorio norteamericano.

Rodriguez aseguró que los lineamientos de “El Título 42” y el programa “Quédate en México“ tratan de una “violación a los Derechos Humanos” a las personas que solicitan protección internacional y refugio. 

Además indicó que dichas políticas migratorias restrictivas implican consecucias como “violencia, trata de personas, secuestro y extorsión por grupos de delincuencia”, debido a que la población decide tomar rutas irregulares, donde se exponen a una situación riesgosa.

 

Estadísticas en aumento 

Más de 92.000 venezolanos ingresaron a Estados Unidos en 2022, una cifra que se quintuplica con relación a los 2.700 que habían llegado en los últimos dos años, según la Patrulla Fronteriza de ese país. 

El abogado indicó que la cifra continúa en aumento y que el fenómeno migratorio surge gracias a la falta de mecanismos que protegen sus derechos como lo son: políticas de seguridad sanitaria y mejores condiciones laborales en naciones latinoamericanas. 

Alertó que las autoridades locales pueden “hacer uso excesivo de la fuerza” para disolver la caravana de migrantes. Pese a esto, explicó que es obligación de los organismos internacionales y países receptores garantizarles protección. 

Lea también: Conozca cuáles países rechazaron la ausencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik