Search
Close this search box.

Carlos Lanz: una vida entre guerrillas, aulas y un presunto secuestro

Nacido el 3 de julio de 1946 en la localidad de Upata, estado Bolívar, Carlos Lanz Rodríguez fue un activista venezolano y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como de otros grupos afines a ideas en común con el chavismo, tales como las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

En tiempos del expresidente venezolano Hugo Chávez, específicamente entre 2005 y 2007, fungió como presidente de la compañía Aluminio del Caroní, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Lanz Rodríguez también fue conocido en vida por ser egresado como sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ser fundador del Movimiento Pedagógico Universitario, así como por ser detenido tras un presunto enfrentamiento con los cuerpos policiales durante los años 1970 y 1974.

En 1977 vuelve a ser arrestado pero en calidad de sospechoso por un secuestro, el del empresario William Niehous. Durante ese tiempo, reseña el diario Primicia al citar a Poderopedia, escribió un libro sobre el caso del también gerente de la compañía Owens-Illinois en Venezuela, y en 1985 Lanz Rodríguez es dejado en libertad.

La coordinación de la Constituyente Educativa, que tuvo lugar entre 1999 y 2001 es otro de las acciones que se le atribuye, de acuerdo con el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), así como la sanción de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela y la creación del programa «Todas las manos a la Siembra», según lo reseñado por el diario Últimas Noticias.

«Hablar de Carlos, es hablar de un camarada incansable en la lucha por la transformación de la patria grande, de un soñador, lanzado contra la dominación capitalista, obrero, campesino, maestro, filósofo, escritor, investigador, hombre ejemplar desde la mirada transformadora, disciplinado, consecuente con sus convicciones y con los colectivos de trabajo con los que articula», reseña por otra parte el sitio web prensabolivariana.org.

El militante psuvista desapareció en agosto de 2020 y fue en su casa, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el último sitio en el que fue visto. Lanz vuelve a ser noticia debido a la detención de su esposa Maxiorisol «Mayi» Cumare, acusada de ser la autora intelectual de su asesinato.

 

Carlos Lanz Rodríguez: La desaparición y asesinato

Luego de cinco semanas de no conocer su paradero, se pronunció en las redes sociales Álex Lanz, su hijo, para «desmentir un rumor» con relación a la búsqueda de su padre por parte de la administración de Nicolás Maduro, al cual agradeció los esfuerzos que para entonces emprendían para dar con el activista.

«Desde hace unos días existe una suerte de rumor donde el gobierno dejaría de buscar a Carlos Lanz y ‘dejar eso así’. Desmiento con hechos. Por ejemplo, hasta hoy a las 03:00am estuvimos acompañando una posible pista sobre el paradero de mi padre. Infelizmente la pista resultó ser falsa. Al alto gobierno, al fiscal Tarek Wiliam Saab les agradecemos el esfuerzo que se esta haciendo», dirigió Álex Lanz.

 

 

Transcurren casi dos años y es detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) su segunda esposa, «Mayi», y varias personas cercanas al entorno de esta, incluso dos trabajadores de su finca. La mujer es la principal sospechosa de su desaparición y posible asesinato para el momento.

 

Lea también:Tarek William Saab develó que Carlos Lanz fue asesinado con un “arma de fuego”

 

El 6 de julio de 2022 el fiscal general de la administración de Maduro, Tarek W. Saab, salió en transmisión nacional a dar detalles sobre la ya confirmada muerte de Lanz. Según el titular del Ministerio Público (MP), «Mayi» Cumare habría cancelado una suma de ocho mil dólares a Glenn Castellanos, uno de sus presuntos amantes, para asesinar al profesor universitario.

Cumare y Castellanos habrían contactado a a un recluso del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, para la contratación de sicarios para realizar el hecho, recoge el diario El Nacional.

 

 

 

Saab detalló que parte de lo planificado consistiría en la desaparición de todo rastro o pista que diese con el paradero o con lo que ocurrió con Lanz, quien habría sido llevado a una finca llamada la Fortaleza, en el estado Cojedes, previo viaje a una presunta reunión en la ciudad de Mariara, Carabobo y que durante este, el vehículo en el cual viajaban habría sido interceptado.

Esto último, indicó Saab durante la presentación de los detalles del caso, ocurrió gracias a la invitación que le extendió un conocido de Lanz, llamado Tito Viloria. El profesor universitario, precisó el fiscal general, «no salía con cualquier persona de su casa, tenía que ser de su confianza».

 

 

Saab indicó que el día de la interceptación camino a Mariana, Lanz Rodríguez recibió dos disparos en la sien. El cuerpo del septuagenario habría sido desmembrado para ser devorado por los cerdos de la finca y así desaparecer sus restos. Según la información del caso, la orden de «Mayi» Cumare habría sido que «el cadáver nunca deberá encontrarse”.

 

Lea también: Rueda de prensa sobre el caso de Carlos Lanz

 

«Los miembros, tronco y cabeza fueron lanzados a una cochinera, donde los cochinos que allí estaban se comieron los restos, según testimonio de Glen Castellanos; quien señala que el objetivo principal de Cumare era desaparecer por completo el cuerpo de Lanz», dijo Saab sobre el caso.

El pasado 11 de julio, el representante del Ministerio Público venezolano reveló un video en el cual Cumare confiesa haber sido la autora intelectual de lo ocurrido con el septuagenario.

«(…) Tres meses antes me contacto con Glenn Castellanos Hernández, un delincuente confeso y que además mantiene relación con grupos delictivos, y le propuse una acción el cual consistía en desaparecer a Carlos Lanz. Me pide un dinero el cual le entregué. El 8 de agosto de 2020 nos vimos para ratificarme que ya había desarrollado la acción utilizando como coartada la entrega de un libro”, confesó Cumare en el audiovisual.

 

Justicia para su padre, su héroe

Álex Lanz se pronunció sobre las informaciones ofrecidas por la fiscalía venezolana. A través de su cuenta de Twitter narró parte de una conversación con su madre, la primera esposa de su padre, en la que afirmó creer «en el debido proceso, en las garantías que la constitución y las leyes expresan».

«Tu papa merece justicia, tu no crees en la divina pero cuando la terrenal falla es la q sigue. Tu papá siempre fue un héroe, un genio, el merece respeto y lo tendrá de mi parte siempre», le habría dicho su madre al conversar sobre lo ocurrido con su padre.

 

 

Los familiares de Lanz agradecieron el apoyo recibido ya conocida la noticia y el desenlace del profesor de 74 años. También hicieron llegar dos peticiones al país: justicia y mantener la memoria de su vida e historia.

«Gracias por la solidaridad, eso jamás puede ser olvidado también».

 

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik