Cepal advierte un retroceso en la lucha contra la pobreza en 2022

Mario Cimoli, secretario ejecutivo de Cepal. Foto: @cepal_onu

De acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2022, la incidencia de la pobreza regional se elevará al 33,7% y la pobreza extrema 14,9 % tras el aumento de los precios de la energía y los alimentos a causa de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Según el estudio “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” , el conflicto provocará que “7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria”. 

A su vez, el ente económico proyectó que la posibilidad de una pronta recuperación es “baja”, ya que se trata de las actuales cifras  superan a los niveles arrojados antes de la pandemia. Específicamente, esta situación implica un aumento del  “1,6 % y 1,1 %” con relación al año 2021.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, explicó que “cuando se aumenta la tasa de interés, las inversiones disminuyen y eso produce un efecto negativo.

Colombia, México y Brasil serán uno de los países más afectados del continente, así lo determinó el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Como medida de indemnización, las autoridades pertinentes solicitan no restringir el comercio internacional de los alimentos, aumentar los subsidios  y reducir aranceles a la importación de granos y otros productos básicos.

El panorama generado por la covid-19 ocasionó un aumento de la inflación, cerrando el año 2021 con una tasa promedio del 6,6 %, según el documento. 

La inflación empezó a aumentar en Latinoamérica a mediados de 2021, debido principalmente a las ayudas fiscales otorgadas durante la pandemia y al aumento del consumo, y la región cerró con una tasa promedio del 6,6 %.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik