Chile desplegó tropas militares en la frontera con Perú y Bolivia por la migración irregular

Chile inició este lunes un despliegue militar en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia. Foto: EFE.
Chile inició este lunes un despliegue militar en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia. Foto: EFE.

El Gobierno de Chile desplegó el lunes un contingente militar en sectores fronterizos con Perú y Bolivia con el propósito de frenar la migración irregular. El decreto estará vigente por 90 días, según las autoridades locales.

Lea también: Corte de fibra óptica en Venezuela dejó sin conexión las regiones Guayana y Oriente

En el marco de la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica, aprobada en enero, la finalidad es apoyar el control público de las fronteras en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

“Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control. Este no es solo un tema de que faltaba la presencia militar; faltaban muchas cosas”, declaró en rueda de prensa la ministra del Interior, Carola Tohá.

Tohá señaló que la labor del Ejército consistirá en hacer “control de identidad” a las personas que hayan entrado al país de manera irregular. Registrarán el equipaje de los migrantes para después proceder a detenerlos y entregarlos a la Policía en caso de que sean descubiertos cometiendo cualquier delito como tráfico de drogas o trata de personas.

Los militares enviados para el control fronterizo ya estaban distribuidos en los mencionados sectores, sin embargo, no tenían facultades especiales y solo colaboraban con la Policía.

Desde su llegada al poder, el presidente chileno Gabriel Boric ha enfrentado la migración descontrolada en el norte de su país.

Según datos oficiales, en Chile residen alrededor de 500 mil venezolanos que en su mayoría regularizaron su situación migratoria.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik