Search
Close this search box.

Chile envió nota de protesta a Venezuela por acusaciones de Tarek William Saab en el caso Ronald Ojeda

Presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE/ Presidencia de Chile / NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL / CREDITO OBLIGATORIO

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves que envió una nota de protesta a Venezuela en respuesta a las declaraciones del fiscal general del país Tarek William Saab, quien acusó a los servicios de inteligencia chilenos de estar involucrados en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

«Instruí al canciller presentar una nota de protesta (…) Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable», afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Lea también: Chile condenó dichos de Tarek William Saab sobre caso Ronald Ojeda: “Son inaceptables”

Boric criticó los comentarios del fiscal venezolano, señalando que estos «dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo» y enfatizó que Chile adoptará «todas las medidas que estén a nuestro alcance» para esclarecer el crimen de Ojeda.

«Cuando se insulta, se denigra o se pone en cuestión a las instituciones de nuestro país lo que tenemos que hacer es actuar con mucha claridad y firmeza», indicó el presidente chileno, que, pese a las tensiones, descartó una ruptura en las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Móvil político” predomina en la investigación de la fiscalía chilena

La fiscalía chilena ha vinculado el asesinato de Ojeda con la banda criminal “Tren de Aragua”, originaria de las cárceles venezolanas y con presencia en varios países sudamericanos. En abril, la fiscalía pidió apoyo a las autoridades de Venezuela para avanzar en la investigación.

Sin embargo, el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, declaró el 30 de abril a Radio Pauta que la hipótesis predominante en la investigación es el “móvil político”, habiéndose descartado otras posibles motivaciones. «Esa es la que nos está quedando», afirmó en su momento.

Lea también: «Homicidio de Ojeda tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela», según Fiscalía venezolana 

Por su parte, Tarek William Saab aseguró que el asesinato de Ojeda fue una operación para «enturbiar» las relaciones entre Chile y Venezuela, involucrando a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con «intereses espurios». También rechazó la posibilidad de extraditar a los dos sospechosos en caso de ser detenidos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik