China, Rusia e Irán están ganando terreno en Latinoamérica, según expertos

Según expertos, las alianzas entre China, Rusia e Irán se están estableciendo en América Latina para ir desplazando cada vez más la influencia de Estados Unidos.

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, el profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Army War College de Estados Unidos, Evan Ellis, y el director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SLS por sus siglas en inglés), Joseph Humire, hicieron un breve análisis sobre el efecto que está teniendo esto en la región y lo importante que es tomar acciones al respecto.

Actualmente el presidente de EE.UU., Joe Biden está haciendo una gira por Europa y la vicepresidenta, Kamala Harris, por Latinoamérica, un poco para afianzar las alianzas que aún mantienen en la región y alertar al respecto.

Ellis comentó que este viaje se trata de fortalecer más que de convencer porque los sistemas democráticos y económicos están en peligro.

“China busca reorientar el mundo para sus propios beneficios económicos y ha sido interventor de regímenes populistas. Chávez buscó alianzas para liberarse de la dependencia de instituciones norteamericanas y esto le permitió implementar su modelo usando fondos chinos como alternativos. Esto hace que se imposibiliten algunas operaciones que se deben hacer en conjunto en el hemisferio, por ejemplo, la lucha contra la droga”, explicó el profesor.

Por su parte, Humire, dijo que poco a poco la relación de Rusia, China e Irán se está afianzando y ratificando, además de que están uniendo las capacidades que tienen en distintas áreas para poder ir tomando poco a poco el control.

Lea también: Estados Unidos exhortó a Venezuela y Cuba a rechazar barcos de guerra iraníes que transportarían armas

El experto en seguridad global considera que China es una amenaza simplemente por su modelo de gobierno “tienen control ciudadano, hay muy pocas formas de comunicarse libremente, hoy en día China tiene esclavos modernos, lo que pasa es que han podido vender muy bien su imagen en el exterior”.

Guerra en el ciberespacio

Ambos funcionarios coincidieron en que el ciberespacio ha pasado a formar parte de los dominios de guerra de las grandes potencias del mundo ya que este permite que el control y las ideologías se vayan implementando poco a poco en las poblaciones.

“En el ciberespacio hay una lucha, una forma de guerra y en estos países de los que hablamos, que tenían menos capacidad que Estados Unidos hace unos treinta años atrás ahora se han acelerado muchísimo, especialmente robando las propias tecnologías norteamericanas”, agregó Humire.

Para el director del SFS, el dominio de la tecnología es clave hasta en los más mínimos aspectos y puede llegar a afectar de manera crítica a las economías o inclusive aislar a naciones completas obstaculizando el suministro de bienes y servicios públicos.

Un ejemplo citado por Ellis es lo que ha estado poniendo en práctica China con empresas como Huawei y ZTE, que suministran los datos de todos sus clientes al gobierno, permitiéndoles internarse poco a poco en el entorno persona de los líderes, algo que a su juicio han ido logrando en América Latina.

El profesor del Army War College recordó lo que sucedió con la empresa Soltein SA de CV, que fue la encargada de ayudar a la administración de Maduro, junto a ZTE, en la creación del Carnet de la Patria. “El peligro entonces es que China ayude a sus amigos a tener esas capacidades de controlar mejor su propia gente”.

Latinoamérica es esencial para Estados Unidos

Algunos analistas políticos en el continente han llegado a expresar su preocupación con respecto a los intereses norteamericanos y aseguran que en la actualidad se está dejando a Latinoamérica de lado para ocuparse de sus propios problemas.

“Para los Estados Unidos es esencial Latinoamérica por el tema de geografía, por el tema de familia. Cuando las cosas están bien en la región todo sale bien pero cuando hay crisis pasa a ser un problema de todos. Kamala Harris visita la región porque esto es un desafío, lo que pasa en la región nos afecta a nosotros, el desafío se ha vuelto más grande por la covid 19 primero en la salud y en la economía”, opinó Humire.

Por su parte Ellis señaló que desde Norteamérica ven con mucha preocupación que en la región el socialismo esté tomando más auge. “Pedro Castillo ganó en Perú, tenemos temor de que suceda lo mismo en Bolivia y el año que viene en Colombia y en Brasil”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik