Científicos estadounidenses hallan posible cura para el Alzheimer

Un grupo de investigadores estadounidenses encontró una molécula que permite recuperar la memoria, lo cual sería un avance muy relevante para tratar la cura del Alzheimer.

Se trata de un experimento aún muy preliminar y observado solo en ratones, pero que tiene como objetivo que se desarrollen moléculas rejuvenecedoras, por lo que el neurólogo Tony Wyss-Coray sustituyó el plasma por el líquido cefalorraquídeo, la sustancia transparente e incolora que baña el sistema nervioso y el cerebro e intercambia moléculas con ellos.

Lea también: Justicia francesa investiga al presidente de Interpol por “complicidad en torturas”

Los investigadores extrajeron este fluido a ratones de dos meses y medio de edad —equivalente a nueve años humanos—y lo inyectaron en el cerebro a ratones de 18 meses —unos 70 años—. La transfusión hizo que roedores que no podían recordar una sencilla secuencia de eventos: primero se enciende una luz y después sufren una pequeña descarga eléctrica fueran capaces de recuperar esta capacidad. Al encenderse la bombilla se ponían alerta. Habían recuperado la memoria.

Al alzhéimer le llaman la epidemia silenciosa porque comienza a matar neuronas unos 20 años antes que se manifiesten los primeros síntomas, como la pérdida de. Para cuando esto sucede ya es imposible detener su avance. Ningún tratamieto experimental ha logrado revertir la enfermedad.

“Los oligodendrocitos son únicos porque sus progenitores siguen presentes en el cerebro a edades avanzadas, aunque su maduración es muy lenta. Nuestro estudio sugiere que manipular las proteínas del líquido cefalorraquídeo permite rejuvenecer estas células y mejorar la memoria en cerebros envejecidos”, resaltó Tal Iram, investigadora de la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik