Cocaleros desplazaron a la policía y tomaron el control de mercado de coca en Bolivia

Fotos: Radio FM Bolivia
Fotos: Radio FM Bolivia

Un gran grupo de cocaleros de la región de Yungas en Bolivia tomaron este lunes el control de un mercado que comercializa coca en La Paz, tras enfrentamientos con la policía que dejaron varios heridos.

Los opositores al gobierno ingresaron con la bandera al mercado que comercializa coca de manera legal, en el barrio de Villa Fátima, puerta de ingreso a los valles subandinos de Yungas, donde se siembra la planta desde antes del imperio incaico.

Los incidentes comenzaron a mediodía, cuando los campesinos se organizaron para tomar el control del mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), tras quejarse que otro grupo, apoyado por el gobierno del presidente Luis Arce, ocupó la dirección, en medio de diferencias políticas y económicas en el control del mercado legal de coca.

Lea también: Reportan caída de WhatsApp, Instagram y Facebook en todo el mundo

Brigadas de policías antimotines que resguardaban el lugar desde hace una semana hicieron uso de gases lacrimógenos pero debieron retroceder varias cuadras ante la presión masiva de los campesinos.

Los cocaleros lanzaron piedras, palos y petardos mientras quemaban cauchos y colchones. Los enfrentamientos dejaron al menos dos policías y dos campesinos heridos, según informó la AFP.

Los uniformados dejaron desprotegido el mercado de Adepcoca, lo que permitió el ingreso de los campesinos.

Un autodenomidado comité de emergencia, que comandó la toma del mercado, anticipó que a la brevedad se conformará un comité electoral para que organice elecciones para una nueva dirección de Adecopa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik