Colombia decidió: ¿Quién es Gustavo Petro, su nuevo presidente?

BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/06/2022.- El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro saluda a sus simpatizantes después de votar hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/06/2022.- El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro saluda a sus simpatizantes después de votar hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Electo como el cuatrigésimo segundo presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego asumirá el control del país neogranadino hasta 2026, luego de ganar con al menos 11 millones de votos este 19 de junio.

Economista de profesión, nació el 19 de abril de 1960 en la localidad de Ciénaga de Oro, Departamento de Córdoba. Se postuló por tercera oportunidad al cargo de presidente de su país, luego de haber sido vencido hace cuatro años por Iván Duque. Actualmente ejerce como senador de la República para el período 2018-2022.

 

Lea también: Rodolfo Hernández a Petro: “Sea fiel a su discurso contra la corrupción”

 

En 2006 también fue electo en ese cargo, logrando la votación más alta en Colombia para entonces por ese curul. Petro ha sido un acérrimo opositor al expresidente Álvaro Uribe Vélez, así como a quienes se identifican con su posición política, entre ellos el presidente saliente Duque.

Petro, altamente cuestionado por su afinidad ideológica con el castrismo y el chavismo, fue militante del grupo guerrillero conocido como M-19. Actualmente milita para el partido de tendencia de izquierda, Pacto Histórico.

Entre 2012 y 2015 ejerció como alcalde de Bogotá, la capital del país neogranadino, llegando al cargo con 32,22% de los votos el 30 de octubre del 2011, por encima de Enrique Peñalosa (24,98%) y Gina Parody (16,76%).

 

Lea también: En los próximos días: Duque pautó reunión con Gustavo Petro

 

La Secretaría de la Mujer y la inauguración del Centro de Ciudadanía LGBTI son algunas de las obras dejadas por su despacho local, altamente cuestionado tanto por sus opositores políticos como ciudadanos.

En recientes entrevistas, el candidato por el Pacto Histórico señaló que de resultar ganador llegaría a un gran consenso con quienes le adversan, en aras de lograr la unificación del país, mitigar la polarización y combatir la corrupción, consignas que también impulsaron sus adversarios para esta campaña.

Con relación al tema Venezuela, tantó Hernández como el electo presidente habían garantizado restablecer los nexos bilaterales, argumentando que esto estimularía en gran medida la economía fronteriza, golpeada por las medidas de su predecesor.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik