Cómo se puede ver afectado un emprendedor si no registra su marca

Las personas suelen tener la idea errónea de que al crear un emprendimiento o una empresa, solo tienen que desarrollar la idea y comercializarla pero hay un paso importante que se debe tomar en cuenta: el registro de la marca.

En una nueva edición de Negocios y Marcas con Leonardo Trechi, el especialista en propiedad intelectual, Ricardo Rojas, explicó cuál es la importancia de proteger legalmente una idea o un producto.

“Si tú, iniciando tu proyecto no pones los ojos primero en adquirir los derechos de exclusiva de la marca o el registro de la patente, corres el riesgo de que en algún momento pierdas toda la inversión que has puesto en ese negocio”, contó Rojas.

Lea también: Conoce los beneficios de registrar una marca

La forma de un empaque, una esencia, un olor, sonidos, colores o la forma de un producto pueden tener uso exclusivo si este consta de propiedad intelectual.

Se puede solicitar el registro de una marca o de una patente, la diferencia de ambas es que: la primera tiene un tiempo de duración de 20 años y luego pasa al dominio público, y la segunda puede ser renovada cada 10 años.

Según el especialista otra opción que tienen los empresarios es la de optar por mantener su fórmula, idea o producto resguardada como un secreto industrial pero ello implica una inversión a gran escala.

¿Cómo se realiza este proceso?

Primero hay que asesorarse. “Verificar que un producto esté registrado o en uso. En los Estados Unidos el primero que lo usa va a ser el que primero va a tener derecho al registro, en lugares como México y Colombia adquieres el derecho de registro por iniciar el proceso”, señaló el especialista en propiedad intelectual.

Esta búsqueda requiere de una gran inversión de tiempo porque hay que hacer investigación en todas las secretarías estatales y federales. Luego de ello hacer una búsqueda en organizaciones internacionales y después hacer un tercer filtro por puede que exista alguien que no haya hecho su registro en alguna de esas bases de datos.

Además hay que hacer una investigación extra para comprobar que nadie esté en proceso de registrar una marca como la tuya o similar.

“Cada oficina de propiedad industrial tiene en cada país del mundo unos funcionarios examinadores que son preparados para hacer una búsqueda más exhaustiva y realizar exámenes de forma”, manifestó Rojas sobre el proceso que tiene una duración de al menos tres meses.

El especialista agregó que el tiempo se puede extender dependiendo del criterio que tenga el funcionario pues hay algunos que suelen categorizar las marcas por ser muy descriptivas, porque identifican al producto directamente con el nombre.

En Estados Unidos el ente encargado de la propiedad intelectual es el United States Patent and Trademark Office’s (Uspto), agencia que forma parte del Departamento de Comercio.

“Una marca tiene mi idea”

En el caso de que se descubra que una empresa o emprendedor está infringiendo la propiedad intelectual, hay dos pasos a seguir.

Rojas recomienda “ir directamente al infractor, en esos casos tienes que dirigir una carta a la persona o la empresa que indique que están infringiendo sus derechos de marca. Si no hay reacción se va al procedimiento administrativo”.

En los casos en los que la infracción es solo por uso, el proceso pasa a una corte. Según el especialista se puede llegar al aspecto penal.

Esta es una actividad que deben tomar en cuenta sobre todo las personas que están en un proceso migratorio porque si vulneran la propiedad intelectual de otro, el mismo se puede ver afectado.

Las redes sociales de Ricardo Rojas, especialista en propiedad intelectual son: en Instagram: @entraip y @rojasgaona, su página web: www.entraip.com y su correo electrónico: [email protected]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik