Con 30 solicitudes diarias: Fue reanudado programa migratorio “Quédate en México”

Migrantes centroamericanos y de Haití optan por solicitar asilo en EE. UU., pero tras la implementación del programa “Quédate en México” ahora deben esperar en la frontera. (Foto Prensa Libre: AFP)
Migrantes centroamericanos y de Haití optan por solicitar asilo en EE. UU., pero tras la implementación del programa “Quédate en México” ahora deben esperar en la frontera. (Foto Prensa Libre: AFP)

Con 30 solicitudes de asilo por día fue reanudado el programa migratorio “Quédate en México”, siendo el puerto de entrada de El Paso el sitio de tramitación para los extranjeros que deberán permanecer en el país azteca.

“México ha requerido varias mejoras humanitarias como condición para aceptar la aceptación de afiliados al MPP. Estas son mejoras con las que estamos de acuerdo y que haremos, comenzando con El Paso, donde la implementación del MPP comenzará hoy (lunes)”, detalló en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de EE.UU.

Eagle Pass, Laredo y Brownsville serán otros tres próximos puntos en los que se ampliará la aplicación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que es el nombre oficial de esa política. Los puertos de San Diego y Caléxico (California) y en Nogales (Arizona) también están en la lista de localidades en las que los extranjeros podrán hacer la solicitud.

Unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México antes de que se cancelara en enero pasado, apuntó en el comunicado la CBP.

En cumplimiento del MPP, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México antes de que se cancelara en enero pasado. El programa se retomó con una serie de cambios destinados a “mejorar los componentes humanitarios” del programa, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionaria destacó que la Administración Biden aún siente que el MPP es “ineficiente e inhumano”. “No lo volvimos a implementar con entusiasmo”, dijo Psaki.

 

Lea también: Lopez Obrador y Biden acordaron restablecer el plan “Quédate en México”

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik