Con más de 30 mil contagios, América se convirtió en el epicentro del brote de viruela del mono

Foto: Pixabay

El continente americano se convirtió en el epicentro del brote de viruela del mono al alcanzar más de 30.000 contagios en países como Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una rueda de prensa virtual, la directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que la mayoría de casos se han detectado en parejas del mismo sexo, especialmente, en hombres que practican sexo con hombres.

Lea también: California declara estado de emergencia debido a la peor ola de calor del año

Especificó que existen al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años. Hasta ahora, Brasil, Cuba y Ecuador contabilizan cuatro muertes relacionadas a esta enfermedad.

Ante la cantidad limitada de vacunas contra la viruela símica, la OPS recomendó priorizar a los grupos de alto riesgo, al mismo tiempo evitar “el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+”.

“Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio”, advirtió Etienne.

 

Distribución de vacunas 

 

A través del fondo rotatorio, la institución de salud pública en acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic proporcionará alrededor de 100.000 dosis de vacunas contra dicha enfermedad a los países de América Latina y el Caribe.

Su distribución será a partir de los primeros días de septiembre y se conseguirá bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.

Pese a esta medida preventiva, Etienne insistió en que las dosis “solo complementan” otras medidas como la vigilancia médica y las pruebas de rastreo de contactos, por lo que no se recomienda la “vacunación masiva”.

En cuanto a los turistas y nacionales, el director de emergencias sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que “no debería haber ninguna restricción respecto a los viajes”.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik