Search
Close this search box.

Conoce las selecciones que disputarán la Serie del Caribe 2023

Después de más de 13 años, los Leones del Caracas volvieron a llevarse el título de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en la serie final ante Los Tiburones de La Guaira.

 

Harold Castro se vistió de héroe en la entrada número 11 del sexto juego con un jonrón por el jardín derecho de Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para dejar en el terreno (7-6) a unos escualos que ahora suman 37 años sin un título de la pelota criolla.

 

Es el tercer campeonato que el equipo más ganador del béisbol venezolano le gana a los Tiburones, luego de las finales de las temporadas 66-67 y 86-87.

 

Ahora, los melenudos representarán a Venezuela en la Serie del Caribe y tendrán la oportunidad de acabar con la sequía de 14 años sin un título caribeño, luego de haberlo logrado en la temporada del 2006.

 

No fue el año para La Guaira

 

Los Tiburones de La Guaira se quedaron con un sabor agridulce. A pesar de haber llegado a una instancia final por primera vez tras 11 años, lo salados no pudieron cumplir el sueño.

 

Precisamente fue un excapitán caraquista, Henry Blanco, el encargado de armar un roster competitivo para esta temporada, contando con figuras como Ronald Acuña Jr., Alcides Escobar, Francisco Arcia o Ramón García Jr.

 

Sin embargo, el objetivo no fue alcanzado y los salados ampliaron su mala racha de 37 años sin llevarse el cetro de la LVBP, siendo la última vez en la campaña 85-86, cuando los del litoral se coronaron casualmente ante los Leones del Caracas en siete juegos para obtener su séptimo título en la historia.

 

De hecho, La Guaira es el segundo equipo de la Confederación del Caribe que tiene más años sin coronarse en su liga, solo por detrás de los Algodoneros de Guasave de México, que suman poco más de medio siglo sin títulos.

 

A pesar de quedarse con el subcampeonato, el futuro se ve promisorio para los Tiburones, logrando conjugar el talento de los veteranos con los novatos para una sólida línea de juego.

 

Así se jugará la Serie del Caribe

 

Pero ahora que la LVBP llegó a su final, los capitalinos vestirán el uniforme de Venezuela en la Serie del Caribe “Gran Caracas” 2023, a celebrarse en los estadios “Jorge Luis García Carneiro (La Guaira) y el “Monumental Simón Bolívar” (Caracas) entre el 2 y 10 febrero.

 

Por primera vez, ocho equipos participarán en la contienda: República Dominicana, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Curazao, estos dos en condición de invitados.

 

Según el formato actual, el formato de competencia será de todos contra todos entre el 2 y 10 de febrero, clasificando los cuatro mejores equipos a las semifinales. En esta instancia, el primer equipo se enfrentará al cuarto y el segundo con el tercero.

 

Para llegar a los estadios, la organización habilitará rutas de transporte para que los aficionados puedan llegar a las sedes.

 

Paseo Los Próceres – La Rinconada, Zona Rental – La Rinconada y Gato Negro – Fórum de La Guaria, serán las tres rutas que estarán disponibles desde las 8:00 de la mañana hasta que se terminen las jornadas.

 

Con respecto a las entradas, se pueden adquirir mediante la web de TicketMundo, y los precios van desde los dos hasta los 40 dólares.

 

EQUIPOS QUE DISPUTARÁN LA SDC

 

Colombia: Vaqueros de Montería

 

La representación de Colombia buscará intentar el bicampeonato de la Serie del Caribe. Para conquistar su segundo título en la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB), los Vaqueros de Montería vencieron en cinco juegos a los Tigres de Cartagena.

 

 

Con una gran actuación con el madero de Reynaldo «Chencho» Rodríguez con producción de 4 jonrones, 8 carreras impulsadas y 5 anotadas, el Jugador Más Valioso (JMV) de la pasada SDC Santo Domingo 2022, conquistada por los Caimanes de Barranquilla, anotó su nombre como el JMV de la final colombiana.

 

Es por ello que la novena de Montería volverá a una SDC luego de convertirse en San Juan 2020 en el primer equipo colombiano en participar en el certamen que agrupa lo mejor del béisbol invernal de nuestra región.

 

 

Montería quien montó una verdadera fiesta en el estadio 18 de Junio, debutará el próximo jueves 2 de febrero en el segundo juego de la 65 Serie del Caribe Simple Tv Gran Caracas 2023 ante los Indios de Puerto Rico en el estadio Fórum de La Guaira a disputarse a las 3:00 pm (hora venezolana).

 

Puerto Rico: Indios de Mayagüez

 

La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (Lbprc) ‘Roberto Clemente’, contará con la presencia de los Indios de Mayagüez que conquistaron su 19no título de la pelota puertorriqueña venciendo en siete juegos a los Gigantes de Carolina. El último campeonato conquistado por los Indios fue en la temporada 2013/14.

 

 

Dirigidos por el experimentado Mako Oliveras de 76 años, ganador de su octavo título en la Lbprc, la ‘tribu’ (apodo conocido para los Indios) lucharon para conquistar el campeonato luego de tener que regresar de una serie que perdían 3-2. En los últimos dos encuentros de visitante, Mayagüez rompió la racha de cinco finales consecutivas sin poder llevarse los honores.

 

El presidente de la Lbprc, Juan Flores Galarza, anunció un roster final de 28 jugadores para la SDC Venezuela 2023, que consistirá en 14 refuerzos y 14 jugadores de la organización de Mayagüez los cuales aterrizaron en Venezuela desde el 30 de enero.

 

 

Los Indios incluirán a su roster al Jugador Más Valioso (JMV) de la temporada puertorriqueña, Edwin Díaz, campocorto de los Criollos de Caguas y al campeón bate de la actual campaña, Rubén Castro del combinado RA12. No podemos dejar a un lado la presencia de Emmanuel Rivera, el grandeliga de los Cascabeles de Arizona aportará la experiencia y la ofensiva necesaria para el line up boricua.

 

Sin embargo, sufrirán las bajas de los hermanos Richie y Josh Palacios, más el receptor grandeliga Roberto “Bebo” Pérez, el jardinero Henry Ramos y el lanzador Dereck Rodríguez.

 

La representación de Puerto Rico serán los encargados del segundo juego de la cartelera inaugural ante los Vaqueros de Montería de Colombia el próximo jueves 2 de febrero en el Fórum de La Guaira a las 3:00 de la tarde (hora de Venezuela).

 

República Dominicana: Tigres del Licey

 

Los Tigres del Licey anotaron su nombre en la próxima Serie del Caribe tras vencer en cinco juegos a las Estrellas Orientales y coronarse por vigésima tercera vez como los campeones de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

 

 

Licey, un conjunto que siempre es candidato al ganar la SDC por sus 10 coronas del Caribe, fueron los primeros clasificados al Clásico Caribeño en la Gran Caracas apoyados en la gran labor ofensiva de su Jugador Más Valioso (JMV) en la final, el receptor colombiano Jorge Alfaro, quien bateó para .421 con 8 imparables, 4 remolcadas, 4 anotadas, 2 cuadrangulares y un doble.

 

Sin embargo, «Aquaman» (como es apodado) no participará en Venezuela por restricciones con su nuevo equipo los Medias Rojas de Boston.

 

 

Contando con un gran pitcheo y un bateo oportuno liderados por su capitán Emilio Bonifacio, los azules (apodo como son conocidos por el color de su equipación) tendrán la meta de volver a ganar en Caracas y revivir su campeonato logrado en 1973 bajo la dirección de Tom Lasorda.

 

Los dirigidos por José Offerman contarán con 14 refuerzos para viajar a Venezuela, entre los más resaltantes están el grandeliga Robinson Canó y Gustavo Núñez ambos de Estrellas Orientales, Kelvin Gutiérrez y Henry Urrutia de Gigantes del Cibao, Ramón Torres de Águilas Cibaeñas y Yamaico Navarro de Toros del Este.

 

 

Los Tigres de República Dominicana enfrentarán el próximo jueves 2 de febrero a la novena de México a las 12:00 pm (hora de Venezuela) en el estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar conocido como La Rinconada.

 

México: Cañeros de Los Mochis 

 

Los Cañeros de Los Mochis se vestirán con los colores de México en la 65 Serie del Caribe Simple Tv Gran Caracas 2023 luego de conquistar la final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) tras vencer en seis juegos a los Algodoneros de Guasave.

 

 

La «Fuerza Verde» (apodo como es conocido Los Cañeros) alcanzaron su cuarto título de la LAMP que no lo lograban desde hace dos décadas cuando en el año 2003 se quedaron con el título de béisbol mexicano invernal.

 

Los bates calientes del inicialista Yasmany Tomás, (JMV de la Temporada 2022-2023) y de Juan Uriarte, ganador del más valioso de la final tras batear .476, con un jonrón y seis empujadas, Los Mochis liderados por el mánager venezolano José Moreno buscarán la

 

 

El departamento de información de la LAMP anunció que la novena mexicana contará con 28 peloteros, desgranados en 15 lanzadores, dos receptores, siete jugadores de cuadro y cuatro jardineros. Entre ellos contarán con 16 refuerzos para representar a su país en la SDC Venezuela 2023.

 

 

Manteniendo la línea ofensiva, los Cañeros contarán con Juan Uriarte, el inicialista cubano Yasmany Tomás (apodado «El Tanque»), el infielder Rodolfo Amador, el jardinero Justin Dean y el lanzador Luis Fernando Miranda (Pitcher del Año) como sus mayores figuras para Caracas.

 

Los Cañeros de México enfrentarán el próximo jueves 2 de febrero a los Tigres de República Dominicana a las 12:00 pm (hora de Venezuela) en el estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar conocido como La Rinconada.

 

Cuba: Agricultores

 

La Primera Liga Élite del Béisbol Cubano (ILEBC) tendrá como representante nacional en la 65 Serie del Caribe Simple Tv Gran Caracas 2023 al conjunto de Agricultores que se coronaron campeones tras vencer a Portuarios en una serie final que llegó a siete choques.

 

Agricultores de Cuba serán los encargados de regresar a una SDC tras tres ediciones que no participaron (2020-2021-2022) para buscar conquistar su noveno título en el torneo caribeño, desde que lo hicieran por última vez en el año 2015.

 

Los fundadores del torneo, contarán con cuatro refuerzos: el jardinero Denis Laza y los lanzadores Andy Vargas, Jonathan Carbó y Alexander Valiente. Adicionalmente, la directiva de Agricultores anunció la incorporación del jardinero Raico Santos, jugador de su nómina que no participó en el torneo cubano por cumplir un contrato en una liga extranjera.

 

Para esta SDC, la novena cubana llevará a dos receptores, siete jugadores de cuadro, siete jardineros y 12 lanzadores, con los que esperan disputar el título desde su primer choque a disputarse ante los WildCats KJ74 de Curazao el próximo jueves 2 de febrero a las 10:30 am (hora venezolana) en el estadio Forum de La Guaira.

 

Roster de Agricultores:

 

Receptores: Rafael Viñales y Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: Carlos Benítez, Osvaldo Abreu, Guillermo José Avilés, Andrés De La Cruz, Yordany Alarcón, Yulián Milán y Yosvanys Millán.

Jardineros: Denis Peña, Darián Palma, Alexquemer Sánchez, Dailier Peña, Yunieski Larduet, Raico Santos y Denis Laza.

Lanzadores: Leandro Martínez, Kelbis Rodríguez, Yoel Mogena, Yunier Castillo, Carlos Santana, Alberto Civil, César García, Miguel Paradelo, Ángel Sánchez, Andy Vargas, Jonathan Carbó y Alexander Valiente.

 

Curazao: WildCats KJ74

 

Los WildCats KJ74 se ganaron el derecho de representar a Curazao en la Serie del Caribe Venezuela 2023 luego de vencer en cuatro partidos a los Santa María Pirates en la final de la Curaçao National Championship AA League.

 

WildCats (gatos salvajes en español) sumaron su título 17 en la pelota de Curazao, logrando el bicampeonato luego de tener una sequía de 20 años (desde 2001) sin lograr un campeonato de béisbol.

 

Entre las figuras más resaltantes que llevará el equipo de Curazao a la SDC están los grandes ligas Andrelton Simmons (Cachorros de Chicago), Jonathan Schoop (Tigres de Detroit) y Jurickson Profar (Padres de San Diego), los veteranos Rogear Bernadina y Wladimir Balentien así como el lanzador Shairon Martis, quien consiguió un No Hitter en el Clásico Mundial de Béisbol 2006.

 

 

Los WildCats de Curazao enfrentarán a los Agricultores de Cuba el próximo jueves 2 de febrero a las 10:30 am (hora de Venezuela) en el estadio Forum de La Guaira.

 

Panamá: Federales de Chiriquí 

 

Los Federales de Chiriquí representarán a Panamá en la SDC Venezuela 2023 luego de vencer en tres juegos a los Atlánticos de Bocas del Toro y Colón en la final de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis).

 

 

Liderados por el JMV de la temporada de Probeis, Jhonny Santos será la figura a tener en cuenta en la novena panameña en esta Serie del Caribe organizada en Caracas y La Guaira.

 

 

Los Federales de Panamá participarán por segunda vez en su historia en una Serie del Caribe luego de su participación en la edición 63 en donde alcanzaron las semifinales del torneo caribeño.

 

 

Panamá enfrentará a Venezuela el próximo jueves 2 de febrero a las 8:30 pm (hora venezolana) en el estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar conocido como La Rinconada.

 

Sintoniza este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik