Search
Close this search box.

CPI emitió órdenes de detención contra Putin y una funcionaria vinculados a la presunta deportación de niños ucranianos

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes órdenes de arresto contra el mandatario ruso, Vladímir Putin y la política Maria Alekseyevna Lvova-Belova, en relación con los crímenes cometidos durante la invasión militar rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.

Lea también: Policía de Kyiv pide ayuda para identificar 200 cuerpos

En un comunicado oficial, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI considera que Putin es “presuntamente responsable de la deportación y traslado ilegal de población infantil de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa».

“Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, reza la misiva.

Según el tribunal de justicia internacional, Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño en la oficina del mandatario ruso, también tiene presunta responsabilidad individual de liderar el plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, “conjuntamente con otros y/o a través de otros”.

Asimismo, la sala aseveró que las órdenes son secretas para proteger a víctimas y testigos y también para salvaguardar la investigación.

El gobierno ruso criticó y condenó la decisión, diciendo que es «nula» y «sin sentido», mientras que la presidencia ucraniana celebró la orden de detención, asegurando que es “inicio” de las condenas contra Putin por haber dado inicio al conflicto bélico.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik