Crisis en Haití: violencia, desplazamientos y tensiones internacionales

Fotografía de archivo del jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherisier, alias Barbecue. Foto: EFE

La situación en Haití está marcada por una escalada de violencia desde finales de febrero cuando el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, anunció que su homólogo haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Inestabilidad política y violencia

Esta declaración generó tensiones en el país caribeño, que se vieron exacerbadas por la creciente inseguridad y violencia.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante una conferencia en Nairobi, pidió “cooperación internacional para restaurar la paz en su país”, asegurando que es lo que el pueblo haitiano necesita “para nuestro desarrollo económico”.

Sin embargo, la situación se agravó cuando bandas armadas tomaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, permitiendo la fuga de 3.597 presos, más del 97% de los reclusos de la mayor cárcel de la capital haitiana.

Personas con sus pertenencias salen de los alrededores de la Penitenciaria Nacional luego del ataque por parte de bandas armadas en Haití. Foto: EFE

Ausencia del primer ministro en medio de la creciente tensión en Haití

En medio de una creciente tensión en Haití, el primer ministro Ariel Henry estuvo ausente del país. Después de asistir a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana, el gobernante viajó a Kenia para discutir una misión multinacional de apoyo a la seguridad que su país espera recibir.

Después de varios días sin conocerse su paradero, se confirmó que Ariel Henry se encuentra en San Juan, Puerto Rico. El secretario de Estado de esa nación, Omar Marrero, aseguró que el gobernante tiene la intención de “regresar a su país”, aunque no está claro cuánto tiempo necesitará quedarse.

Mientras tanto, en Haití, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, debido a la situación de inseguridad y violencia que llevó a más de 362.000 de ciudadanos desplazarse del país, según la ONU.

Manifestantes protestan para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe (Haití). Foto: EFE

Reacciones internacionales y desplazamientos

Ante la escalada de la violencia, las embajadas y representaciones diplomáticas en Haití comenzaron a tomar medidas, desde evacuaciones de personal hasta restricciones o suspensiones temporales de sus servicios.

La Unión Europea evacuó a todo su personal en Haití “a un lugar más seguro fuera del país”, mientras que militares estadounidenses se desplegaron en Puerto Príncipe para reforzar la seguridad de su Embajada y evacuar al personal no esencial.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la crisis de violencia en Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, además de disponer de todos los gastos pagos.

“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión”, publicó Bukele en inglés en su cuenta de X (antes Twitter).

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik