¿Cuáles son las opciones de los venezolanos, hasta ahora, en las elecciones del 21N?

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en Venezuela según lo anunciado por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pedro Calzadilla, es el nuevo presidente del CNE, y lo acompañan Enrique Márquez, Alexis Corredor, Roberto Picón y Tania D’amelio como rectores.

Lea también: Nuevo CNE estudia inhabilitaciones políticas

De forma simultánea se elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes en todo el país en un proceso que causa incertidumbre en la ciudadanía por la división de los líderes opositores en los últimos dos años.

Nueva directiva

El equipo de VPItv entrevistó al analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez, sobre lo que podría ser parte de los preparativos a los comicios.

Sánchez opinó que la infraestructura electoral del CNE está apta para el proceso, lo que se refiere a las Máquinas de votación y el Software.

“El plazo necesario para el desarrollo de las actividades operativas administrativas técnicas y de auditoría está estimado en 165 días, y desde la convocatoria oficial (42Lopre) fecha o acto que no debe ser confundió con el anuncio realizado, hasta el 21-N sería el suficiente”, aseguró.

Según el analista el proceso debería iniciar con el censo de los centros de votación, la selección del servicio electoral, la obtención de un corte del RE, el llamado a la formación de los grupos electorales y registrar los autorizados a contratar publicidad por los partidos.

Sobre la confianza en el CNE por parte de los líderes políticos y la ciudadanía en general, Sánchez asegura que lo único que se puede poner en entre dicho es la forma en la que se obtienen los votos, no el resultado.

“Hay varios aspectos claves más allá de la presencia de Testigos entrenados y las auditorías técnicas: que el SAI funcione, es decir, la autenticidad de huellas es lo que garantiza un voto, un elector, de cada uno hay un solo juego de huellas y va una máquina”, manifestó.

En el último proceso electoral que se realizó en el país el pasado 06 de diciembre se evidenció la falta de electores en los centros de votación.

Hay quienes culpan a la dirigencia opositora por llamar a la abstención y hay quienes piensan que los venezolanos no ejercieron su derecho al voto por falta de opciones democráticas en los padrones.

“A esos que catalogan este régimen como antidemocrático les recuerdo que en dictadura se lucha por ejercicio de más derechos, no se entregan”, dijo el consultor electoral.

Para Sánchez la estrategia que está implementando la administración de Maduro es la de fragmentar el voto opositor inventando nuevos partidos políticos.

Plataforma Unitaria de Venezuela

El pasado mes de abril 16 organizaciones políticas opositoras se unieron con la finalidad de impulsar los cambios políticos que necesita Venezuela.

Acción Democrática (AD), El Cambio, Compa, Democracia Renovadora, OPINA, UPP89, Movimiento Republicano, Movimiento Ecológico, Primero Venezuela, MAS, Unidad Visión Venezuela, Avanzada Progresista, Unión y Progreso, Voluntad Popular y Soluciones para Venezuela, son los partidos que se unieron a esta causa.

La llamada Plataforma Unitaria de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, rechazó a la nueva directiva del CNE y reiteró su interés por lograr unas elecciones libres en Venezuela.

Candidatos confirmados

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional 2015, exiliado en Italia e inhabilitado por la administración de Maduro para cargos de elección popular, fue uno de los primeros en pronunciarse y anunció su candidatura como gobernador del estado Bolívar.

“Los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales que resultemos electos vamos a constituir el Consejo Federal de Gobierno e impulsar el referéndum revocatorio presidencial”, aseveró De Grazia.

Tiene previsto regresar al país en el próximo mes de junio para iniciar una gira por la ciudad de Upata.

El diputado es integrante del partido La Causa R, pero no estará participando en los comicios en su representación.

La organización emitió un comunicado después del anuncio de De Grazia indicando que es una decisión personal que no está ligada al partido.

“Cualquier proceso electoral sin condiciones adecuadas y consensuadas con la única representación legítima de los sectores democráticos, encabezada por el presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, señala el documento.

Bernabé Gutiérrez, secretario general de AD afirmó que la organización, intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respaldará la actividad y apoyará, además, a los candidatos de la alianza opositora.

Juan Carlos Alvarado, secretario general de COPEI (intervenido por el TSJ), confirmó en una rueda de prensa, transmitida por el canal del Estado, los nombres de los candidatos que representarán a esa tolda política.

“Para el estado Apure, el profesor Dennis Mirabal; en Barinas, el abogado Edgar Alvarado; en Bolívar, el doctor Noel Vargas; en Cojedes, el profesor José Antonio Peña; en el estado Falcón, el abogado y diputado del consejo Legislativo Oscar García; en Mérida, el alcalde del municipio Pinto Salinas Edgar Márquez Castro”, indicó Alvarado.

El dirigente, además, hizo público su deseo de integrarse al proceso de auditorías que están contempladas en el cronograma del CNE.

David Uzcátegui, ex concejal de Baruta, confirmó su candidatura a la gobernación del estado Miranda y asegura que ejercer el voto es la única forma de hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Para Uzcategui se debería realizar unas elecciones primarias para que exista un candidato único en cada municipio.

Si pero no

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, ofreció una entrevista al diario español “El País” en la que se mostró “positivo” en lo que respecta a los comicios asegurando que esta nueva directiva del CNE es la “menos mala en 22 años”.

“Es un paso de muchos otros que hay que dar. El objetivo no es lograr un nuevo CNE ni unas elecciones regionales, pero creo que son importantes porque son una oportunidad de ir recuperando el voto y la vía electoral, que está destruida. Los venezolanos en nuestro ADN tenemos el votar. Hay que ser protagonista de las decisiones”, comentó.

Capriles aprovechó la oportunidad para criticar la gestión de Juan Guaidó a quién calificó como “un presidente interino sin poderes en la política”.

El partido Vente Venezuela hizo público un anuncio en el que aseguró que está abierto a participar en unas elecciones pero no de la manera en la que se realizarán estas próximas.

“Desde nuestra organización, afirmamos sin dudas: no reconocemos la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) que nombre la ilegítima Asamblea Nacional y no participaremos en la farsa electoral que Maduro pretende convocar este año”, indica el comunicado.

Los líderes de Vente Venezuela señalaron que se necesita más que garantías para contar con su participación en el proceso electoral.

“Iremos a elecciones sin presos políticos, sin exiliados, sin censura de medios de información, sin la presencia de grupos armados ilegales que intimidan a la ciudadanía y a las fuerzas policiales y militares; iremos, en definitiva, cuando exista soberanía y cuando realmente podamos elegir y lograr ampliar los senderos de la libertad, no para reforzar los candados de esta jaula en la que nos encierran”, manifestaron.

Rotundo NO

El pasado 14 de mayo Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia, dijo que hasta los momentos no piensa participar principalmente porque es un “CNE que se eligió de manera irregular”.

El ex alcalde del municipio Sucre el último año ha estado trabajando en varios sectores del estado Miranda y se presumía que iba a lanzar su candidatura como gobernador en ese estado.

No se deciden

Carlos Prosperi, integrante de AD liderada por Henry Ramos Allup, aclaró que hasta ahora no han tomado una decisión en cuanto a su participación pero asomó la posibilidad de hacerlo si se les cumplieran algunas exigencias.

“Lo primero que tiene que hacerse es revertir una sentencia que va en contra de nuestros estatutos de nuestra organización política, dijo. De parte y parte hay que ceder algo en función de tener un punto de encuentro que permita solucionar la crisis”, dijo Prosperi.

Por su parte el COPEI “legítimo” dirigido por Roberto Enríquez (quien se encuentra en la embajada de Chile como asilado desde hace dos años), no ha emitido comunicación al respecto.

Hasta los momentos el secretario general de ese partido, Robert García, solo ratificó su apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó.

“Hoy es fundamental que los venezolanos puedan construir una ruta que nos lleve a lograr el cambio que requiere el país, junto a todos los factores políticos unitarios elevamos nuestra voz para que se lleve a cabo un acuerdo integral que realmente les dé soluciones a los verdaderos problemas de los venezolanos”, dijo García.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik