Denuncian dificultades de pacientes con diabetes para medirse el azúcar

Foto: Pixabay (Referencial)

Al menos 20.000 pacientes con diabetes en Venezuela atraviesan dificultades para medirse el azúcar ante la actual crisis de salud que se traduce en escasez de cintas reactivas. Así lo denunció a través de una nota de prensa la ONG Guerreros Azules.

“Las personas que viven con diabetes tipo 1 necesitan medirse la glucosa en sangre (azúcar) por lo menos 3 veces al día, pues con ese valor conocen las unidades exactas de insulina que deben inyectarse. Al no tener este valor corren el riesgo de descompensarse ya que están en riesgo de presentar recurrentes bajas de azúcar que las pueden llevar a convulsionar o a la muerte, y en caso de una hiperglicemia (subida de azúcar), con el pasar de los días puede generar una cetoacidosis grave e ingresar a terapia intensiva y que, de no ser tratada a tiempo, también puede llevar a la muerte”, explica Guerreros Azules en el escrito.

Otra de las cosas que denuncia la ONG es el tiempo de caducidad de los insumos que los pacientes con diabetes reciben mediante el sistema de salud público.

“Los pacientes de escasos recursos que reciben insumos del sistema público de salud utilizan el glucómetro SUMMA. Cuando las entregan, usualmente las cintas están vencidas, e incluso hay algunos reportes de cintas vencidas desde el año 2013, situación bastante grave pues los resultados que arrojan las tiras vencidas no son nada confiables y pueden llevar a dosificaciones erradas de insulina”, precisa Guerreros Azules.

 

Lea también: Hija de cinco años del director del Hospital Central de San Cristóbal murió en accidente de tránsito

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik