“Después del Cruce”, documental sobre lo que sucede en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, Sergio Novelli, periodista y uno de los realizadores de este documental, contó detalles extras de lo que pudo vivir durante la producción de este trabajo.

Uno de los objetivos de realizarlo era conocer la realidad de los migrantes que cruzan ilegalmente, pero al llegar a McAllen en Texas, quisieron darle otro giro al programa y mostrarle a la gente a qué se enfrentan realmente cuando cruzan de manera ilegal.

“Hay varias opciones: te deportan, te liberan, pero debes conocer bajo qué condiciones y la otra opción es ir detenido por un tiempo indefinido”, contó Novelli.

El sacrificio al que se ven sometidos quienes lo hacen lleva a una pregunta difícil de responder y es si vale la pena o no todo el esfuerzo, pero en el caso de países como Venezuela o Cuba, esta puede ser la mejor opción que tienen de desarrollar un mejor futuro.

Uno de los escenarios que se mostró en el documental es la entrevista a un joven activista de derechos humanos que tuvo ofertas de “coyotes” que quería cruzarlo pero finalmente él decidió hacerlo por su cuenta y arriesgar su vida.

Algunos venezolanos se trasladan a Norteamérica de forma ilegal con la idea que automáticamente van a obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), pero esto es una fantasía.

Lea también: Cifra de migrantes venezolanos aumentaría a siete millones, según la OEA

“El TPS va para las personas que estaban viviendo en Estados Unidos para el 8 de marzo, pero quienes entraron después de esa fecha no. A algunos les venden el sueño que van a ser recibidos aquí y no es así”, expresó.

Al final del trabajo de investigación, que está disponible en el canal de YouTube de VPItv y en la APP, se presentaron varios reencuentros entre familias venezolanos.

“Muchos de ellos son de personas que han pasado por esta situación de haber pasado la frontera de forma ilegal y reencontrarse con su familia aquí en Estados Unidos. Mi intención con esto es mostrar lo que queremos nosotros los venezolanos, reencontrarnos con nuestra gente, estar con nuestros seres queridos, mucha gente está aquí por eso. No podemos perder la esperanza de que en algún momento esto va a cambiar dijo el periodista.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik