Ecuador pide formalmente a Bélgica la extradición de Rafael Correa

Rafael Correa en una entrevista con EFE en 2021. Foto: EFE/Mario Guzmán
Rafael Correa en una entrevista con EFE en 2021. Foto: EFE/Mario Guzmán

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció la firma del petitorio de extradición contra el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica y tiene una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho.

Lea también: La castración química en Perú, ¿Nueva política pública?

La noticia la dio a conocer Saquicela en una entrevista con el canal Teleamazonas, donde informó sobre la firma de la providencia para iniciar el trámite de extradición del exmandatario. Ecuador y Bélgica tienen un convenio de extradición que data de 1887.

“Hemos esperado algunos aspectos, como el hecho de que se vaya ejecutando las decisiones adoptadas por el tribunal del caso. Hemos hecho el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición”, explicó.

Sobre este hecho, el exmandatario Rafael Correa se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter donde fustigó con fuerza al funcionario.

“Este sinvergüenza no se cansa de hacer el ridículo. Recuerden que él fue uno de los jueces del “influjo psíquico”, que me impidió ser candidato e hizo a Lasso presidente. Por eso le regalaron la Presidencia de la Corte.Los corruptos siempre fueron ellos”, escribió.

Correa fue condenado por el delito de cohecho y recibió una inhabilitación política de 25 años por el caso “Sobornos 2012-2016”, una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a diversas empresas, entre ellas la brasileña Odebrecht.

En ese mismo caso de corrupción fueron condenados una veintena de personas, entre exaltos funcionarios, como el exvicepresidente Jorge Glas, quien recientemente salió en libertad gracias a un polémico habeas corpus.

Correa, que gobernó Ecuador de 2007 a 2017, se instaló en Bélgica poco después de concluir su mandato y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventiva.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik